Hero Image

Noticias

Charla: Mujeres en la Minería

Hoy en día, las mujeres están cada vez más presentes en la Minería, sin embargo, hace tan sólo 25 años existía una ley en el código del trabajo que impedía a las mujeres entrar a los yacimientos subterráneos obstaculizando su avance y obtener un espacio importante en la industria.

Actualmente, solo una empresa minera tiene más del 20% de participación de mujeres en sus operaciones, por lo que aún queda camino por recorrer. Sobre esto y mucho más, se conversó en la Charla “Mujeres en la Minería”, donde se realizó un panel de conversación con grandes invitadas: Carla Rojas, Vicepresidenta de Woman in Mining; Milka Casanegra, Directora de la Red de Ingenieras de Minas; Gabriela Parra, Vicepresidenta de la Red de Ingenieras en Minas RIM Chile y alumni de la carrera Ingeniería Civil en Minería de nuestra Facultad.

En la instancia hablaron de qué manera impulsan a las estudiantes a elegir carreras relacionadas a Minería, donde Gabriela , señaló “Las carreras no tienen género, y es super importante aclararlo y enseñarlo desde que son niños. Las mujeres también pueden tomar carreras que eran destinadas a hombres”.

Milka Casanegra se refirió a los avances que están impulsando en sus organizaciones “El equipo que tengo se compone de 50% mujeres y 50% hombres, estamos logrando muchas cosas y se debe a tener un equipo de trabajo diverso”. 

Carla Rojas realizó una presentación donde explicó la labor que realizan en Woman in Mining Industry en Chile y habló acerca el concepto “las nuevas masculinidades”, explicando: “Nos hemos dado cuenta que hay un problema en la cultura de la industria en términos qué es ser realmente un hombre y antes se entendía como “no llorar”, “ser violento” y viendo las cifras podemos ver cómo se construye la masculinidad. No solo le hace un daño a las mujeres sino que a los hombres porque son los que tienen más accidentes, consumen más drogas y tienen más conductas violentas”.