Hero Image

Noticias

¿Cuál es el rol de un Data Scientist?

En la actualidad, el data scientist se enfrenta a una sociedad con grandes volúmenes de datos que maneja a través de las habilidades adquiridas durante su carrera. Sin embargo, los procesos en las empresas están en constante cambio, por lo que, el profesional a cargo debe incorporar una mezcla de matemáticas, ciencias de la computación, estadísticas y un conocimiento profundo en el dominio de aplicación de estas herramientas cuantitativas.

Sobre este tema conversaron los seis panelistas que asistieron a la charla; Camila Soto, Data Scientist Senior en Falabella Retail; Alejandra Cruces, Profesional Económico Financiero en Gerencia de Estabilidad Financiera en Banco Central de Chile; Cristian Jara Figueroa, Data Scientist Senior at LinkedIn’s Economic Graph; Germán Gómez Vargas, Subgerente Corporativo de Data Science Derco; Sebastian Arpon, Data scientist senior, Fintual;Sebastián Azócar, Data scientist senior en Caja Los Andes. Moderado por Cristian Candia, Docente Investigador y Director del Magíster en Data Science de la Facultad de Ingeniería UDD.

En la actividad hablaron sobre sus experiencias en distintos rubros y el rol de un Data scientist, Cristian Jara señala “Un data scientist es un profesional que tiene habilidades técnicas para resolver muchos problemas, contestar ciertas preguntas y además tiene la curiosidad y humildad necesaria para identificar esos problemas y preguntas”.

Asimismo, Germán Gómez define respecto de la temática: “es alguien que estudia procesos en una compañía, traza y mide esos procesos con datos y ve cómo se dan los fenómenos con la información y ofrece hallazgos”.

Durante la conversación, cada invitado relató de qué manera llegaron a trabajar como data scientist y con qué situaciones se encontraban en el camino. Camila Soto, comentó “hoy en día, hay personas de diferentes áreas trabajando en este rubro, podemos encontrar gente del área de la salud, de negocios, de medio ambiente, y mucho más, que se dedican a ser un data scientist”.

En la última parte del evento, Cristian Candia, les pide a los invitados consejos o sugerencias para los futuros profesionales. Alejandra Cruces, afirmó “Tienes que estar en un aprendizaje continuo, atreverse en un mundo nuevo donde no hay nadie experto, no hay que esperar serlo para meterse en la industria, ir con el conocimiento que tienes y especializarte en el camino”.

Finalmente Sebastián Azocar, declaró “Tienen que saber dónde buscar, estar unidos a diferentes comunidades, apoyar experiencias de otras personas, como también, informarse de lo que va a pasando para ir capacitándose día a día. No todo es teórico, debes conocer el negocio también de cada área”.