Hero Image

Noticias

El Rol de las empresas en el paso de economías lineales a circulares

Los efectos del cambio climático han incentivado el planteamiento de nuevos paradigmas; en la industria, esta transformación busca reformular sistemas productivos con el objetivo de optimizar y reducir materias primas, así como también, reutilizar residuos.

Este fue el tema central en la charla “El Rol de las empresas en el paso de economías lineales a circulares”, en la que participó Francesco Gaetanni Ph.D., Coordinador del Sub-Programa Ciencia -Política de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Alex Godoy, Docente Investigador y Director de CISGER de nuestra Facultad, y Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad en la Cámara de Comercio de Santiago.

En el contexto del proceso de GEO, Global Environment Outlook, (Perspectivas del Medio Ambiente Global), los expositores realizaron una evaluación sobre el estado del ambiente a nivel global que desarrolla ONU Ambiente.

Veronica Torres realizó una introducción al tema y contó sobre el “Acuerdo de producción limpia”, en la que más 19 empresas productoras de aparatos electrónicos, proponen un nuevo modelo que consiste en la recolección de estos objetos tecnológicos. “Todos estos cambios de pasar de una economía lineal a una economía circular, también conllevan cambios culturales importantes y estos vienen impulsados fuertemente por las nuevas generaciones”, concluye.

Respecto al proceso GEO, Francesco Gaetanni, lo definió como la evaluación sobre el estado del ambiente a nivel global, específicamente, ilustra las posibles tendencias en esta materia y analiza la eficacia de las políticas. En cada edición de este informe comenta que “se preserva una estructura sectorial para que los autores y los datos se puedan estructurar de forma accesible y brindar a los usuarios, los capítulos fundamentales que componen un GEO”.

Finalmente, Alex Godoy, en su presentación se refirió al informe “El papel de las empresas en el cambio de economías lineales a circulares”, explicando que “las producciones económicas generan una extracción de recursos que se han triplicado desde 1970 a la fecha, aproximadamente 92.000 millones de toneladas al año, lo que significa en términos físicos que la extracción de materias primas tiene un fuerte componente en el consumo de combustibles fósiles”.