En su visita, los profesores Kai Holschuh, Kay Wilding y Anselmo Quijada, junto a Thomas Klenk, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica en DHBW, participaron de diversas actividades en el marco del programa Ingeniería con la Empresa, donde contaron las experiencias del modelo dual universitario, compartiendo los beneficios que aporta tanto al profesor como a los alumnos y acerca del rol que desempeñan los tutores de las empresas en este proceso académico laboral.
La Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg (DHBW), con 35.000 estudiantes, se destaca por ser la primera institución de enseñanza superior de Alemania en introducir este sistema dual en 1974. En la actualidad, más de 120.000 estudiantes participan en este programa en toda Alemania.
El 7 de julio asistieron a la firma del convenio con Bimbo, empresa parte del programa, que ha recibido 5 alumnos este año. En ese sentido, Kai Holschuh, académico del DHBW afirmó “El cambio paradigmático está en la Universidad del Desarrollo, ya lo ha hecho y lo tienen bajo la piel. Necesitamos a las personas que empujan las transformaciones, sobre todo en las empresas, por su propio interés de crecer y tomar desafíos”.
El conversatorio: “Los desafíos de la colaboración empresa y universidad para la formación de talento”, se llevó a cabo el 8 de julio en el que expusieron los siguientes invitados: Claudio Muñoz, Presidente Centro de Colaboración Empresarial UDD; Lorena Olivares, Gerente de Capacitación y Formación Técnica de AHK Chile; Kai Holschuh, Consultor y profesor de DHBW; Christian Preuss, Director de programa Ingeniería con la Empresa. Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar Concepción, donde participaron de un almuerzo en el que asistieron las autoridades de nuestra Facultad y alumnos del programa.
Durante la visita, Thomas Klenk, experto en ingeniería mecánica, añadió :»Las características de la educación actual son la digitalización y los nuevos medios de comunicación. El uso de estos seguirá aumentando en el ámbito laboral y debe recibir mayor atención en la educación”.