Hero Image

Noticias

Seminario Ingeniería con la Empresa: Modelo dual universitario

El viernes 8 de julio se realizó el conversatorio: “Los desafíos de la colaboración empresa y universidad para la formación de talento” en el que asistieron: Claudio Muñoz, Presidente Centro de Colaboración Empresarial UDD; Lorena Olivares, Gerente de Capacitación y Formación Técnica de AHK Chile; Kai Holschuh, Consultor y profesor de DHBW; Christian Preuss, Director de programa Ingeniería con la Empresa.

La actividad tuvo por objetivo conversar acerca de los cambios de paradigmas en la educación, y el modelo educativo universitario dual alemán con los académicos de la Baden-Wuerttemberg Cooperative State University (DHBW): Thomas Klenk, Kai Holschuh, Kay Wilding, Anselmo Quijada Gómez.

El primer expositor fue Claudio Muñoz, quién habló sobre el contexto social-político, medioambiental, frente a lo cual señaló “Quienes estamos en el mundo de las empresas, estamos aprendiendo que aquí está la clave del éxito, en poder construir, desarrollar y cuidar talento, pasa a ser una palanca fundamental para nuestro propósito”.

Lorena Olivares, explicó el origen y propósito de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, además habló sobre el modelo educativo y comentó “Para el aprendiz, es mucho mejor un conocimiento integral que combina la teoría con la práctica. La adquisición de experiencia laboral cuando joven termine su formación ya la tendrá, eso le dará un plus en comparación a los otros y tendrá mejor empleabilidad”.

Finalmente, el académico alemán Kai Holschuh realizó una presentación acerca del modelo dual universitario y su aplicación “Hay que darles el tiempo de adaptación en la empresa, entregandoles un rol lo antes posible. Entonces, el tutor puede hacer puente en esto y desde la gerencia hay que estar consciente de tener oportunidades de trabajo”.

Finalmente, se dejó un espacio para un panel de conversación y los asistentes al evento pudieron realizar preguntas y discutieron sobre los temas expuestos.