Hero Image

Noticias

Grupo de investigadores del C+ realizan mediciones de contaminación en Quintero

Durante los últimos días, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) estuvo en terreno en el pueblo de Quintero realizando diferentes mediciones de calidad del aire, suelo y agua con el objetivo de medir la contaminación existente en la zona costera de Chile. Esto, en relación a un proyecto que busca crear una base de datos y buscar posibles soluciones sobre la realidad que se vive en dicha comuna.

Según diversos estudios, la contaminación y deterioro de la calidad del aire, agua y suelo ha ido aumentando en algunas zonas de nuestro país, siendo Quintero uno de los lugares más afectados debido a las fugas de petróleo, la contaminación industrial y la misma basura generada por los vecinos. Es por eso que para este proyecto, que tuvo su primera medición durante el mes de enero, se utilizaron diferentes instrumentos especializados adjudicados por el Fondequip Mayor Enviro en el 2020 por la Universidad del Desarrollo, que tienen la capacidad de medir los contaminantes de aire, Ozono (O3), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Material Particulado (MP), Carbono Negro, Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), y otros parámetros de meteorología que ayudarán a cuantificar el nivel de contaminación del lugar. 

Respecto a esto, Carolina Concha, investigadora asistente del C+, señaló que “hasta el momento los instrumentos han sido fundamentales para poder llevar a cabo la investigación. En el caso de las muestras de agua, han sido analizadas con un espectrofotómetro, que es capaz de determinar la concentración de distintos tipos de metales. Para el caso del suelo, la pistola XRF es ideal para utilizar en terreno y poder determinar los metales presentes”.

Respecto a la metodología que se ha estado utilizando durante el año, las mediciones se han concentrado principalmente en la medición de aire y agua del lugar, con el objetivo de poder determinar la calidad del agua potable e identificar alguna relación con la calidad del aire y suelo, como por ejemplo, la existencia de metales. 

“La idea del proyecto es proponer alguna solución para la presencia de metales en el agua, especialmente en un sector particular donde se ha detectado presencia de ciertos metales, ya que el agua actualmente no es apta para el consumo humano”, sostuvo Carolina refiriéndose a los resultados que se han obtenido hasta el momento. 

Durante los próximos meses, el grupo de investigadores seguirá realizando hasta fin de año mediciones en Quintero para obtener la mayor cantidad de datos e información sobre la contaminación en el lugar y poder ayudar a buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en la zona costera de Chile.