Hero Image

Noticias

Intercambio: Roberta Saldías nos cuenta sus experiencias y recomendaciones

Conocer personas de distintos lugares, culturas y visiones, fue lo que más atractivo para Roberta Saldías, alumna de Ingeniería Civil en Obras Civiles, que tomó la decisión de viajar al otro extremo del mundo para cursar un semestre de intercambio en España, donde vivió esta gran experiencia.

Apenas llegó al país del flamenco sintió felicidad, emoción e incertidumbre, pero con una cierta sensación hogareña «La amé desde el inicio. Se parecía mucho a Viña del Mar, me sentí en casa. Era muy seguro para salir».

La Universidad de Alicantele dio una bienvenida y se sorprendió por las amplias instalaciones. «Había mucha naturaleza, zonas de deporte, bibliotecas. El metro me dejaba en la universidad, tenía muy buena conexión» .

¿Sus expectativas? – «Iba con mucha positividad, confiada y ansiosa de vivir cosas nuevas y disfrutar cada día» y así fue. En sus tiempos libres buscaba pasajes y los días que su disponibilidad lo permitía, tomaba su mochila, documentos y agua, para ir rumbo a nuevos lugares. «Pude conocer diversas culturas. Ahora tengo amigos en varias partes y me abrió el mundo. Lo pasé muy bien», indica con cierta expresión de alegría que resalta aún más su buena experiencia.

En cuanto a lo académico, Roberta o «Robe», como la llaman sus amigos/a, valoró la posibilidad que le dio la universidad «Me dieron la oportunidad de conocer más culturas. Además, pude constatar que en la UDD hay muy buenos profesores y que el aprendizaje práctico es valiosísimo».

En lo personal ¿Qué heramientas te dio esta experiencia? – Roberta, se tomó un tiempo en dar la respuesta apropiada. Pensó en la persona que llegó a España aquél 7 de enero y quién es hoy. Con más paisajes recorridos y contactos dispersos por el mundo. Finalmente, concluyó: «la posibilidad de estar sola en otro país, me dio muchísima autonomía y seguridad, convirtiendolo en una experiencia invaluable».

¿Te gustaría ir de intercambio? Recomendaciones Robe- Tips

¿Qué le dirían a los alumnos que quisieran vivir esta experiencia ?

«Si se les da la oportunidad que tómenla si o si. No ir es perderse la oportunidad de la vida. Son 6 meses que se hacen poco. Es es intenso, todos los días hay algo nuevo, junto a mi entorno, todos salíamos a conocer y no tenía ganas de volver».

¿Qué es lo que más te llamó la atención de las culturas?

«Tuve choques culturales. Cualquiera puede salir como le da la gana. Nadie te cuestionaba, y existe una admirable amplitud de mente».

¿Por qué Europa?

«Es muy fácil recorrer Europa, porque están todos los países muy cerca».

¿Recomendación?

«Lo que más recomendaría es que sepan inglés».

¿Comidas… ?

«Se come muy bien, muchos montaditos, que son pancitos con jamón serrano».

Si te intersa realizar el intercambio al extranjero infórmate en:

GLOBAL UDD