Hero Image

Noticias

Exploratec junto a DLab entregaron fondos para proyectos de alumnos UDD

Recientemente, se realizó la entrega del «Fondo + Tec», iniciativa concursable creada por el Diplomado de Innovación Interdisciplinaria DLab junto a Exploratec, el cual consiste en impulsar económicamente a los proyectos pertenecientes a dLab de las sedes de Concepción (1 sección) y Santiago (2 secciones).

Esta iniciativa busca formar, en los alumnos, las competencias tecnológicas necesarias para la innovación y darles herramientas prácticas para la creación de soluciones con impacto. Los criterios de evaluación para adjudicarse el fondo, respondieron a conceptos de pertinencia, factibilidad, integración entre tecnologías y el valor agregado que aporta la solución elegida mediante el uso de la innovación.

“Esta cruzada busca instalar más tecnología, metaverso, robótica, al final, estamos colaborando y haciendo que ustedes puedan integrarlo…Hoy día estamos para coronar el año de trabajo y nos pareció que en Santiago y Concepción habían equipos particularmente destacados”, afirmó Nicolás Goluboff, Director Exploratec UDD.

Los equipos ganadores, que expusieron sus propuestas tecnológicas y con potencial en la creación de soluciones de relevancia, fueron los siguientes: Aquaefi – Sección 1 Santiago, conformado por Valentina Verdejo, Consuelo Ríos, Agustin Casasempere, Gustavo Rumie y Estefania Villalba junto con el tutor, Guido Puch.

“Como equipo, nos dimos cuenta que el chileno promedio consume 175 litros de agua diarios de los cuales la ONU recomienda que sean 100. Nosotros queremos lograr que al mostrar la información sobre cuánta agua consumen las personas, estas puedan tomar acciones para realizar cambios”, comenta el alumno de Ingeniería Comercial, Agustin Casasempere.

Aquipo – Sección 2 Santiago, con los alumnos: María Teresa Guzmán, Martín Labarca, Carolina Jorquera, Antonio Villar,  Juan Paez  junto al tutor Antonio Lecuna. “Nos dimos cuenta que nos va a servir mucho para poder desarrollar prototipo de mejor calidad y llegar a grandes resultados (…) Con el producto final, es más probable que podamos implementarlo y venderlo, se nos hará más fácil con este fondo”, comentó Carolina Jorquera, alumna de Diseño de Interacción Digital.

Mientras que en la sección Concepción se destacó el equipo Gaia de los alumnos: José Sáez, Victoria Ruf , Javiera Arcos y Samanta Jarufe junto a la tutora Francisca Salgado, su proyecto consiste en un “dispositivo que disminuye las cuentas de agua en el sector de lavandería y permite obtener una imagen sustentable sin comprometer el trabajo de los empleados y el servicio brindado por el hotel”.