Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería realiza capacitaciones de tecnología para adultos mayores

Más de 10 adultos mayores participaron de los talleres de “Alfabetización Digital” organizado por el Círculo de Capital Social desde la Universidad del Bío Bío, consorcio que agrupa a diferentes universidades de la región (entre ellas a la Universidad del Desarrollo) donde cada institución estuvo a cargo de una capacitación.

Los talleres realizados por la Dirección de Innovación de Ingeniería en Concepción, tuvieron como objetivo que los participantes pudieran aprender sobre herramientas básicas de tecnología para poder conectar a los adultos mayores con su entorno y terminar con la brecha tecnológica existente. 

Algunos de los temas que se trataron fueron el uso de Gmail, calendario de Google, plataformas como Meet y Zoom, Excel, realizar diferentes trámites online y algunas redes sociales como WhatsApp y Facebook. 

Respecto a los objetivos principales de esta actividad, Pedro Silva, director de Vinculación con el Medio de la UDD en Concepción comentó que “lo primero que buscamos es cerrar la brecha tecnológica existente en la región, ya que a través de ese cierre, los adultos mayores van a estar más conectados con su entorno vecinal y familiar y podrán sentirse incluídos y activos”.

Respecto a la metodología utilizada para las capacitaciones, se llevaron a cabo 6 clases con temáticas diferentes con el objetivo de que cada participante pudiera aprender y conocer el tipo de tecnología con tiempo. Sebastián Adonay, investigador asistente del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería y profesor a cargo de las capacitaciones, señaló que “trabajamos con ejercicios prácticos guiados, se les mostraba el paso a paso proyectado desde un celular y luego ellos replicaban el mismo ejercicio por su cuenta con alguna modificación. De esta manera pudieron trabajar el uso de correo electrónico, videollamadas, videoconferencias, etc”. 

Por su parte, Elia Jaramillo, vecina de Concepción y participante de los talleres recalcó la importancia de hacer este tipo de actividades para integrar a los adultos mayores y señaló que “la tecnología avanza mucho y nosotros nos vamos quedando atrás… Nunca ha existido una preocupación respecto a este cambio tan importante que es la tecnología y creo que es un gran esfuerzo que hace la UDD de integrarnos al mundo de la digitalización”. 

Asimismo, Ximena Campos, también participante de las capacitaciones señaló que “nosotros nos tenemos que poner al día porque la tecnología avanza mucho. Por eso, yo quiero agradecer a la universidad este acercamiento a la comunidad de adultos mayores, donde pudimos aprender diferentes cosas e interactuar con otras personas que estaban en lo mismo”.