Hero Image

Noticias

Alumno de Magíster de Ciencias en Ingeniería asiste a Seminario en Italia

Luis Felipe Medina, alumno de Magíster asistió a la Conferencia “Open Sees Days Eurasia” que se realizó el 7 y 8 de julio en Politecnico di Torino – Turin (Italy), donde presentó su investigación “Static and dynamic load son a shallow circular tunnel: practical design considerations”.

OpenSees (Sistema Abierto de Simulación de Ingeniería Sísmica) es un marco de software para simular la respuesta sísmica de sistemas estructurales y geotécnicos. OpenSees ha sido desarrollado como plataforma computacional para la investigación en ingeniería sísmica basada en el rendimiento en el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico.

Esta conferencia pretende dar una breve visión de los últimos desarrollos realizados en el marco de OpenSEES, así como presentar algunas investigaciones y resultados prácticos.

Previo al evento, Luis tuvo la oportunidad de asistir a una escuela de verano o “bootcamp”, comenta “El 5 y 6 de julio asistí a una escuela de verano relacionado con el congreso, donde el foco es resolver problemas mediante OPEN  SEES. En esta escuela nos entrenaron, tuvimos distintos cursos en jornada mañana y tarde, ahí conocí a otros investigadores de otras universidades; pude hacer redes de contacto, conocí a algunos chilenos que estaban en el congreso”.

En cuanto a su participación en el evento, Medina señala “me tocó exponer el día 8 de julio a las 10 de la mañana, para mi fue un reto enorme, ya que, era en inglés y nunca lo había hecho pero todo salió perfecto, quedé super conforme por la forma que pude transmitir mis ideas, me sentí bien porque varias personas se interesaron en lo que estaba haciendo”.

Finalmente, con este gran suceso en su trayectoria como investigador aconseja a otros estudiantes “Mi primer consejo es atreverse, no es tan terrible como uno lo piensa, lo que se gana viviendo eso es mucho más de lo que arriesga durante el proceso. Vemos a los investigadores muy lejanos, son de excelencia pero también muy cercanos , cualquier persona está dispuesto a compartir lo que hace en su área y esas son una de las cosas que me motivan a estar en la investigación, de poder compartir el conocimiento, que trabajemos juntos con las mismas convicciones”.