Hero Image

Noticias

Alumnos y Profesores de Geología UDD visitan Calama

El 17 de agosto, 25 alumnos de Geología UDD, junto a los docentes Pablo Molina y Camilo Palape, 3 profesores ayudantes, iniciaron su viaje de 11 días al sur de Calama, donde emprendieron el recorrido hasta el sábado 27 de agosto.

Esta excursión se enmarca en el trabajo que se realiza en el curso de Geología de Campo I, que se imparte en el segundo año de la carrera, con el objetivo de aplicar e integrar en terreno todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica, específicamente, dibujar las unidad geológicas que están aflorando en el lugar.

Los primeros días repasaron los métodos del curso, en particular, la ubicación en el mapa. En este contexto, Camilo Palape, Docente de la carrera, señala “se entrega una imagen satelital donde deben ubicarse, los cerros, las quebradas, los colores y luego, ir plasmando los datos de terreno es decir, la inclinación que le llamamos la actitud de las unidades geológicas, zonas de fracturamientos, etc”.

Exploraron la estructura y composición de las rocas en Sierra Limón Verde y Cerritos Bayos, a 40 km al sur de Calama hacia Sierra Gorda, donde se organizaron en grupos de trabajo de 5 personas, para facilitar las correcciones y la distribución en el área de estudio, por lo que, se hizo al azar para fomentar el trabajo en equipo.

Sobre la importancia de las salidas a terrenos, Camilo afirmó “es muy importante porque lo aprendido en  ⅔ tercios de la carrera, lo aplican en terreno, sobre todo, la parte de la visualización espacial que se requiere para entender cómo las unidades geológicas se disponen en el espacio y tiempo”.

En primera instancia realizaron levantamiento de datos antes de salir a terreno, recopilaron la información en el lugar y finalmente, completaron el mapa con detalles que faltaban, para culminar en el informe.