Hero Image

Noticias

Premiación del Desafío Escolar 2022: Agentes de cambio en comunidades escolares

Recientemente, se realizó la premiación del Desafío Escolar en las sedes de Santiago y Concepción, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: guía con los objetivos globales para erradicar la pobreza y proteger el planeta implementado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto a la Facultad de Economía y Negocios, y contó con la participación de Aguas Andinas y BioElements.

Este concurso invitaba a movilizar a los estudiantes y comunidades escolares para proponer soluciones sostenibles que impactarán positivamente su entorno en categorías como: Innovación Hídrica: “Valorando Nuestra Agua”, Economía Circular: “Dale una Vuelta a los Residuos”, Pérdida y Desperdicios de Alimentos:“No Perdamos Alimentos”y  Gestión de Residuos Electrónicos.

Participaron los siguientes colegios provenientes de Santiago y Concepción: Colegio Alcázar de Las Condes, Colegio Almondale Concepción, Colegio Alemán Sank Thomas, Colegio Pedro de Valdivia Concepción, Colegio Dunalastair Peñalolén,Colegio Seminario Pontificio Menor y Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén.

“Vimos con mucho entusiasmo la recepción de los colegios, la motivación de los alumnos y salieron buenas iniciativas, ellos tendrán que tomar muchas decisiones que pueden impactar en el planeta y nos interesa que se eduquen que el tema de la sustentabilidad es amplio y tiene muchas dimensiones”, afirmó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas.

Los grupos preseleccionados en la primera etapa, profundizaron su propuesta para ser presentada en una exposición de 5 minutos. Los ganadores tienen la oportunidad de implementar su propuesta, guiados por los docentes de nuestra universidad.

“Permitió integrar a la academia, a las empresas y a alumnos de colegios en la búsqueda de soluciones concretas a un problema tan real y cercano como es la sustentabilidad en sus propias comunidades escolares. Se logró además trabajar juntos, de una manera interdisciplinaria e inculcando en los alumnos desde temprana edad el ser agentes de cambio.” Catalina Braun, Vicedecana de la Facultad de Economía y Negocios.

Los ganadores del Colegio Almondale San Pedro de la Paz (Economía Circular, Gestión de Residuos Electrónicos y premio a la Mejor Solución presentada):; Martina Quezada, Paula Carrera y Magdalena Reyes; Colegio Dunalastair Peñalolén (Pérdida y Desperdicios de Alimentos); Fernanda Álvarez, María Ignacia Pérez-Montt y Mariana Rojas, Pedro de Valdivia Peña (Innovación Hídrica) ; Martina Coronado, Martín Espinoza, Florencia Galarce y Catalina Gomez, Colegio Almondale; Colomba Venturelli, Florencia Barrera, Antonio Toro y Fernanda Pastorini.