Hero Image

Noticias

Profesor internacional del área de logística sostenible visita Ingeniería UDD

Recientemente nos visitó Vasco Sánchez Rodrigues, profesor titular de la Universidad de Cardiff y experto en gestión sostenible de las cadenas de abastecimiento, quién en su estadía realizó una serie de actividades en la Facultad de Ingeniería UDD, entre las que se incluyen dos seminarios y una defensa de posgrado.

El primer seminario lo dictó a los alumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, donde entregó herramientas claves para la publicación de artículos académicos. Al respecto, Vasco comenta: “el mensaje principal que queríamos transmitir es qué es lo que se necesita para publicar un artículo, cuál es el proceso, incluyendo cómo escoges tus coautores y cómo los involucras en tu publicación”.

Con respecto a los asistentes a esta clase, Ignacio González, afirma: “creo que fue una buena instancia para comprender y saber cuáles son las habilidades o capacidades que uno tiene que aplicar en este proceso, sobre todo resiliencia”.

El segundo seminario estuvo dirigido a alumnos de posgrado, en el cual se abordó la sostenibilidad de las cadenas de suministro de comida, haciendo énfasis en las externalidades ambientales típicas de este sector, sus emisiones de carbono, el uso de agua y los desperdicios orgánicos que se generan.

“La presentación estuvo bastante bien, creo que es muy bueno mantener este tipo de interacciones sobre todo con conocimientos frescos. Uno de los puntos que me llamó la atención, es que las grandes compañías ya tienen propósitos para reducir esta huella de carbono, algunas tienen un producto cero absoluto y esta charla ayuda tener toda esta información para que cada uno pueda establecer metas en su organización e ir a la vanguardia”, destaca, Mike Simon, asistente a la charla.

Por último, Vasco participó en la defensa de tesis de Lisa Marín, graduada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de nuestra facultad, la que fue guiada por el docente investigador Mauricio Varas PhD y cuyo tema central fue el análisis de riesgos en la cadena de abastecimiento de la hospitalización domiciliaria en Chile.