Hero Image

Noticias

Alumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería presentaron en SOCHEDI 2022

El pasado jueves 6 de octubre, los alumnos Felipe Olivares y Carolina Concha, participaron en la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería 2022 (SOCHEDI), en el marco de un trabajo del Magíster Ciencias en Ingeniería, donde el Director de Postgrado y Educación Continua, Héctor Valdés Ph.D, los desafió a realizar una investigación en un área diferente a la que normalmente se especializan para luego, presentarlo en un seminario. 

Carolina Concha junto a Felipe Olivares en el Congreso SOCHEDI 2022

Felipe Olivares es Investigador asistente del Centro de Investigación de Tecnologías para la Sociedad C+ y licenciado en Química. Su tema de investigación fue “Inteligencia Artificial y Personalización: Alcances en la prestación de servicios educativos en Ingeniería”, donde presenta un análisis de la factibilidad al integrar nuevas tecnologías, en particular, Inteligencia Artificial (IA), en la personalización (adaptación) de la educación de estudiantes de ingeniería, identificando rasgos importantes del rol que cumple en un entorno académico.

En cuanto a su participación en el Seminario, Felipe, comenta, “Fue súper bueno, porque al final vivimos la investigación en sí, y tuvimos que presentar frente a investigadores, ingenieros y pares. Eso ya te da una experiencia específica para poder pararte y demostrarles que hicimos otro eje de investigación”.

Carolina Concha es Investigadora asistente C+ y Química Ambiental, quien realizó su investigación sobre “Relevancia de la amistad en educación en Ingeniería y su ajuste en el desempeño académico universitario”, trabajo en el que presenta un análisis exploratorio de la relevancia de la amistad en carreras de ingeniería, como un elemento clave en el proceso de aprendizaje y de conformación de redes de ayuda con base en amistad en el aula, indagando intensidad, estructura e interrelación que poseen estos vínculos, y su influencia como variable significativa en el rendimiento académico.

“Fue una experiencia súper enriquecedora porque como era de un tema que no manejamos, yo empecé a conocer recién este año y haber logrado ir a una conferencia a presentar sobre eso fue muy bueno.”, destaca Carolina Concha.

Por último, el curso finalizará con la publicación de la investigación en una revista científica que elijan, profundizando en el tema escogido.