Hero Image

Noticias

Ingeniería Civil en Obras Civiles realiza Taller Resolución de Problemas junto a Salfa Montajes

El Taller de resolución de problemas en ingeniería es un curso de último semestre de la carrera realizado por la docente y Directora de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ximena Ferrada junto con el profesor Carlos Fernández, Gerente de Desarrollo e Innovación de la empresa Salfa Montajes. El curso tiene por objetivo “acercar a los alumnos a la realidad laboral de una perspectiva profesional en la que integren conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de la carrera en distintas disciplinas, para resolver una problemática que, en esta versión, enfrenta una empresa del área de la construcción”, señala Ximena.

Lo que lo diferencia de otros cursos de la carrera, es que tienen la posibilidad de interactuar con profesionales de una empresa y resolver problemáticas reales y valiosas para la empresa.

Respecto al curso, Carlos Fernández comenta “La riqueza tiene dos líneas; el desafío real que deben resolver y el segundo, es la experiencia de acercarse al desempeño profesional con formas de aprendizaje adaptados al mundo laboral actual”.

En cuanto a la estructura del curso, en la primera parte desarrollan capacidades de presentación y expresión oral, “le damos la tarea de realizar charlas para expresarse y desarrollar sus ideas con temas relevantes para ellos”, luego en la segunda parte se les presenta un desafío con herramientas de adaptación, adaptabilidad y agilidad, explica Ferrada.

Asimismo, Carlos Fernández, indica “Hacemos prospección de tecnología; tenían que buscar soluciones y herramientas que resolvieran el desafío propuesto, entonces buscaban aplicaciones para generar una nueva solución con sus propias ideas”, agrega.

En cuanto a los alumnos, Martín Huerta, comenta “es un curso muy entretenido porque se usan diferentes metodologías que no se habían visto antes en la carrera como las charlas TED, además aplicamos prácticas que en realidad se utilizan en el día a día de empresas reales como Salfa Corp”.