Hero Image

Noticias

Centros de investigación de la Facultad de Ingeniería reciben distinciones en premiación anual de iCono UDD

La Dirección de Transferencia Tecnológica realizó la “Ceremonia de Premiación Anual iCono UDD”, actividad en la cual la Facultad de Ingeniería fue reconocida en dos distinciones. La actividad tenía como objetivo reconocer a investigadores, instituciones, centros de investigación y facultades, que con su trabajo contribuyeron a generar impacto en la sociedad, fomentando la comercialización de activos protegidos por propiedad intelectual e industrial y fortaleciendo el ecosistema nacional de investigación, desarrollo e innovación (i + D + i). 

En el evento, tanto el Instituto de Data Science como el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería fueron premiados en la categoría que distinguía a aquel Centro de Investigación que durante el 2022 se vinculó con mayor intensidad con la industria para la generación de proyectos I+D+I, el que fue recibido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, el director de la Dirección de Innovación y C+, Camilo Rodríguez Beltrán y Loreto Bravo, directora de Data Science. 

Por otra parte, José Ignacio Guzmán, investigador del C+ y Camilo Rodríguez Beltrán, fueron premiados en la categoría de “Premio a la investigación con Impacto UDD 2022”, premio relacionado con el proyecto  “Simulador de Realidad Virtual para procedimientos quirúrgicos” el cual cuenta, además, con una solicitud de patente. 

En relación a las diferentes categorías en que la Facultad de Ingeniería fue premiada, el decano Fernando Rojas, señaló que “para nuestra facultad es una alegría enorme recibir estas distinciones, nuestros centros ya han recorrido un camino muy potente y nos alegra mucho que sea reconocido esto. Creemos que es un ejemplo para muchos de nuestros equipos y también para compartir buenas experiencias con otras áreas de la universidad”. 

Por su parte, Camilo Rodríguez Beltrán, sostuvo que “esta experiencia ha sido todo un proceso, donde hemos tenido colaboraciones de la Dirección de Transferencia Tecnológica con la cual estamos tejiendo estos lazos de colaboración, generación de confianza y co-creación de proyectos de investigación que generen impacto en el sector productivo y al mismo tiempo recojan nuestros intereses de las áreas científicas y tecnológicas”. 

Respecto a la relación que tuvieron los investigadores del C+ en el proyecto de realidad virtual e iCono UDD, José Ignacio Guzmán, señaló que “desde iCono nos ayudaron constantemente a realizar postulaciones, nos permitieron avanzar y discutir con algunos usuarios sobre cuáles eran sus necesidades en el simulador hasta llegar a donde hoy estamos, cerca de realizar una transferencia tecnológica con una empresa e incluirlo en determinados centros de enseñanza”. 

Por último, el director de Transferencia Tecnológica, Rodrigo del Canto, presentó una cuenta general sobre la gestión de la unidad durante el último año, algunas cifras relevantes, detalles de los proyectos que tuvieron resultados de transferencia tecnológica, entre otras cosas.