Hero Image

Noticias

Innovación Ingeniería UDD y Municipalidad de Las Condes inauguran el primer Maker Space interescolar de Chile

Con el objetivo de desarrollar un espacio de creación tecnológica, el 13 de diciembre se inauguró el primer Maker Space interescolar de Chile en un colegio municipal. La iniciativa fue impulsada por Maker Campus de la Facultad de Ingeniería UDD, programa que busca la integración del pensamiento computacional en un contexto escolar junto con la Corporación de Educación de la Municipalidad de Las Condes. 

En el nuevo espacio, que está ubicado en el Colegio Las Condes, se podrán encontrar herramientas y materiales relacionados a la tecnología, inteligencia artificial, impresoras en 3D, robótica y realidad virtual y funcionará como un espacio abierto de co-creación tanto para estudiantes de toda la comuna de Las Condes, como también para profesores. 

La actividad contó con la participación de diferentes autoridades, como el decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, la alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes, Daniela Peñaloza, la directora de la Corporación de Educación de Las Condes, Bernardita Undurraga, el director de Maker Campus, Vicente Lorca y representantes de diferentes colegios municipales. 

En relación a los beneficios que va a traer el nuevo Maker Space a los estudiantes, el decano de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, señaló que “Creemos que es importante que en el país se desarrollen más talentos tecnológicos, y eso es un desafío que comienza desde muy temprana edad. Esto no sólo motiva a que los estudiantes se conviertan en desarrolladores y usuarios de tecnología, sino que, además, logren trabajar en sus proyectos tecnológicos, ya que eso los ayudará en su vida profesional y empleabilidad futura”.

De esta misma manera, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, sostuvo que “poder ver que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna puedan encontrar en este espacio un lugar para aprender haciendo, vincularse con la tecnología de una forma transformadora, donde pueden abordar incluso distintas asignaturas, es alucinante”, agregando además que “para nosotros es un sello ser vanguardistas, que ojalá programas que nazcan en Las Condes, en alianzas como es este caso, puedan ser escalables a todo Chile”. 

Cabe destacar que la Corporación de Educación de Las Condes y la Facultad de Ingeniería vienen trabajando hace algunos años a raíz de un convenio impulsado por Maker Campus, donde se han realizado capacitaciones tanto a profesores como estudiantes en temas relacionados a la tecnología e innovación. 

En relación con esto, la directora de la Corporación de Educación de Las Condes, Bernardita Undurraga, señaló que “tener este convenio con la UDD ha sido clave, porque el tema de la innovación en la universidad es muy potente. Nosotros en los colegios municipales también hemos estado siempre a la vanguardia de la innovación, ya que creemos que la educación tiene que ir siempre un paso más adelante de lo que está pasando”. 

Los siguientes pasos a seguir, entonces, serían estudiar y ver la posibilidad de crear y desarrollar un nuevo Maker Space en otro colegio de la misma comuna.