Hero Image

Noticias

Investigadora adjunta del C+, María Estrella Alcamán, expone en Congreso de Microbiología

Hace algunos días, la investigadora adjunta del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería, María Estrella Alcamán, participó en el “XLIV Congreso Chileno de Microbiología” en la ciudad de La Serena. El evento, es organizado año a año por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), la que trabaja sobre diferentes campos de la microbiología en general, clínica, ambiental, industrial, alimentaria, agrícola y veterinaria. 

En el congreso, María Estrella estuvo a cargo de exponer en la charla “Diversidad de la comunidad microbiana de nieve antes y después de nevadas en la Península Antártica Occidental”, la que tenía como objetivo conocer la comunidad de bacterias que están presentes en la nieve en dos lugares geográficamente distantes en la Antártica y con características antropogénicas diferentes. 

Durante su presentación, la investigadora del laboratorio Envirohealth Dynamics del C+ pudo demostrar que sí existen diferencias entre los lugares que son intervenidos por los seres humanos, por ejemplo, donde se encuentran la bases, versus los que no. En esta misma línea, Alcamán recalcó la importancia en relación a la contribución de diversidad de bacterias provenientes de las nevadas, lo que quiere decir que existen componentes del aire que se están depositando en la nieve y de los cuales todavía no se tienen mayores estudios. 

En relación a su participación en el Congreso, María Estrella señaló que “exponer en esta actividad es poder dar a conocer mi investigación con otras personas que estudian la microbiología en diferentes ambientes. Es una gran oportunidad de mostrar lo que se hace en la Antártica, toda la logística que hay detrás y los aspectos de importancia para el ecosistema polar. Además, este congreso es una instancia para recolectar nuevas ideas, sugerencias y también nuevas colaboraciones”. 

Como conclusión, María Estrella sostuvo que los próximos pasos y desafíos de esta investigación, serían estudiar cómo se relacionan estas comunidades de bacterias en lugares contaminados antropogénicamente y los que no y también la relación que existe con el aire (sus metabolismos, su contribución y aporte al ecosistema).