Hero Image

Noticias

Novedoso sistema ayudará a atletas paralímpicos a realizar deportes acuáticos extremos

A lo largo de la historia, las personas con discapacidad han tenido diferentes dificultades para realizar los deportes paralímpicos. A pesar de que se han ido mejorando diferentes problemáticas, igualar las condiciones para el correcto desarrollo de estas actividades ha sido uno de los grandes problemas para los mismos deportistas. 

Este es el caso del Rafting, deporte acuático que tiene como objetivo el descenso de los ríos o corrientes rápidas, en una balsa o bote especializado. Sin embargo, este deporte no está preparado para recibir a personas en situación de discapacidad, ya que no existen dispositivos para que personas con movilidad reducida de piernas puedan subir a la embarcación sin cumplir las normativas de seguridad. 

Es así como el laboratorio de Accesibilidad Extrema, del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, comenzó a desarrollar un proyecto que busca innovar a fin de disminuir las barreras actuales en dicho deporte. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa que está llevando a cabo el C+ llamado SIDEX, un sistema de integración que entrega comodidad y seguridad a la hora de realizar deportes extremos, el que se centra en un método especializado que se puede colocar dentro de la balsa.

Para esto, el sistema fue testeado y aprobado por los para-atletas en su balsa de competencia en un recorrido por el río Los Queñes. Uno de los deportistas paralímpicos que ha estado involucrado en la creación y desarrollo del prototipo es Rodrigo Toledo, quien ha participado activamente como parte del C+ de la Facultad de Ingeniería.

Como se mencionó anteriormente, en la actualidad, no existe ningún tipo de sistema de adaptación que permita a las personas con discapacidad realizar y participar de forma activa en este deporte extremo, ya que generalmente solo podían hacerlo como pasajeros. A raiz de esto, Toledo diseñó un sistema de adaptación con materiales reciclados, que luego de la colaboración y trabajo con el C+ se convirtió en el SIDEX que existe hoy. “El sistema permitirá que no solo los deportistas puedan acceder a realizar este deporte, sino que también las personas que quieran hacerlo de manera turística lo hagan de forma segura y activa”. 

Uno de los puntos importantes dentro de esta iniciativa, fue la participación en conjunta que se realizó con Toledo, lo que según Ximena Ferrada, profesora asociada e investigadora principal del C+, fue muy valioso para desarrollar la idea. “La importancia que tiene tener un sistema que esté centrado en las necesidades reales del usuario, para nosotros es lo principal. En este caso, fue Rodrigo el que nos ha permitido conocer las necesidades concretas que puede tener un deportista con problemas de movilidad. El proceso colaborativo a lo largo de este proyecto ha sido un aporte a la sociedad, acá se está generando este aporte que mejora la calidad de vida de las personas”. 

Gonzalo Anais, asistente de investigación del C+ y uno de los diseñadores del proyecto SIDEX, señaló en relación a la seguridad y cumplimiento de las normativas del deporte paralímpico que va a traer el uso de este sistema el cual cumple con con las normativas del deporte paralímpico del rafting, no pone en riesgo al deportista y también le otorga movilidad propia de remado”. 

Por el momento, el sistema ha sido utilizado por algunos deportistas paralímpicos para entrenar y practicar este deporte extremo y así poder ver la opción de poder competir en las próximas competencias durante este año, por ejemplo en Los Queñes River Fest en noviembre y el próximo mundial de rafting en Italia el 2023. 

Hace alguna semanas, se obtuvo el número de la Solicitud de Patente de Invención del «Sistema de asiento para embarcaciones destinado a personas sin movilidad de piernas y dispositivo eyectable» (N°2022033919). Esto, como parte del proyecto de desarrollo tecnológico «SIDEX» y del resultado del apoyo por parte del Grupo de Transferencia Tecnológica ICono UDD y del financiamiento PADT 2022, de la misma oficina.