Hero Image

Noticias

Proyecto ayudará a solucionar problemáticas y disminuir brechas del sector agrícola en Biobío

El pasado 6 de diciembre se realizó la Ceremonia de Cierre del proyecto FIC “Laboratorio Tecnológico para la Competitividad” (LTC), iniciativa financiada por Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío e impulsada por la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. 

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de dar un cierre al proyecto que se venía ejecutando hace 2 años, y que tuvo como principal foco implementar un laboratorio para desarrollar soluciones basadas en I+D que abordaran problemáticas actuales de los sectores industriales y agrícolas de la región, de modo de contribuir a mejorar su competitividad. Además del desarrollo de soluciones I+D concretas, el proyecto propuso una estrategia de transferencia efectiva de dichas soluciones a los beneficiarios, y contribuyó a la formación de capital humano local en distintas áreas tecnológicas.

En relación a la importancia de crear este tipo de proyectos, el decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, señaló que “hay una gran relevancia de este tipo de proyectos para el desarrollo local, regional y nacional. Tenemos enormes desafíos a nivel territorial y nacional y donde muchas veces hay comunidades que se están quedando atrás (…) Como Facultad de Ingeniería los temas de innovación y tecnología están en el corazón de nuestro quehacer y nos alegra ver que esto permite conciliar esos desafíos desde el punto de vista académico y de transferencia real a organizaciones diversas”.

En esta misma línea, el director de LTC, Cristian Palma, sostuvo que “el proyecto nace de la necesidad que tienen las empresas de conseguir su máxima eficiencia para mantenerse competitivas en un mundo globalizado y en constante cambio y en ese sentido, la tecnología y las soluciones innovadoras son fundamentales”. 

El FIC Laboratorio Tecnológico para la Competitividad, ha sido un claro ejemplo de aporte al desarrollo regional, lo que fue resaltado por la representante de la División de Fomento e Industria del GORE Biobío, Ximena Velásquez, quien señaló “el proyecto viene a aumentar la competitividad y mejorar el desarrollo de la economía local, ya que al incrementar la tecnología en la agricultura se fomenta la innovación en la región”. 

A lo largo de su ejecución, el laboratorio tuvo vinculación con más de 800 beneficiarios, entre los que se encuentran las empresas agrícolas, frutícolas y ganaderas asociadas a la Fundación Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), el Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, estudiantes de ingeniería, diseño y programación, estudiantes de colegios técnico-profesionales y pequeñas y medianas empresas de la región. 

Una de las instituciones beneficiarias de esta iniciativa fue el Liceo Agrícola “El Huertón” de Los Ángeles. En relación con esto, Felipe Moya, encargado del área frutal del establecimiento educacional, señaló que “el proyecto ha sido sumamente beneficioso para el área educativa y para los productores de bajos recursos, gracias al bajo costo (…) nos ha ayudado en la medición de calidad del agua y también en la toma de decisiones, ya que podemos nivelar los nutrientes de los frutos que luego vamos a exportar”.