Durante esta semana, se realizó la primera versión de la “Escuela de Verano” de Maker Campus, iniciativa de Innovación Ingeniería UDD. La actividad tenía como objetivo que estudiantes de Enseñanza Media de diversos colegios de Santiago, aprendieran sobre robótica y otras herramientas tecnológicas, a través de la creación de un robot que fuera capaz de limpiar la basura que se encuentra en los océanos.
“Esta academia aporta al pensamiento sistémico, estratégico y al compromiso con nuestro entorno. Desde una mirada tecnológica, abarcó dos pilares fundamentales, primero la sustentabilidad que es inevitable al pensar en nuestro futuro y, por otro lado, el pensamiento computacional aplicado en robótica, aportando con ello al desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que debemos y deberemos enfrentar”, señaló Francisco Fuentes, coordinador de Maker Campus, en relación a la importancia de que los estudiantes puedan trabajar en estos temas.
Respecto a la metodología utilizada, los estudiantes trabajaron en grupos de tres o cuatro personas, donde a través de talleres especializados (guiados por tutores) sobre ideación, modelado, hardware y software , fueron desarrollando un robot que cumpliera con los requisitos de flotabilidad, impermeabilidad, movimiento autónomo, reconocimiento de patrones, entre otros, para lograr “limpiar” la superficie del agua de los elementos dañinos.
Finalmente, el último día de la academia, los trabajos fueron presentados a todos los compañeros, profesores, mentores y familiares de los participantes en los laboratorios de Ingeniería, en una piscina para simular el océano y demostrar su funcionamiento.
En relación a lo anterior, Oliver Zamora, tutor de Maker Campus, sostuvo que “en esta academia los alumnos pudieron trabajar en temas relacionados a la electrónica, programación y elementos de impresión en 3D, que fueron complementando para darle una identidad y resolver el desafío agregándole un punto creativo”.
Sobre la experiencia de haber trabajado en robótica, la estudiante recién egresada de 4to medio, Ignacia Castillo, indicó que “ha sido una actividad para expandir el conocimiento, conocer los distintos tipos de ingeniería, porque ingenierías hay muchas y son muy distintas y diferentes de aplicar”.