Hero Image

Noticias

Grupo Extreme Environments del C+ se adjudica Fondo ANID para estudio de Salares Andinos

El Grupo de Extreme Environments, del Grupo de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), se adjudicó un Fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por el proyecto “MASA: Metales Alcalinos en Salares Andinos”. 

El proyecto busca fortalecer el vínculo internacional con investigadores del Instituto LAMIR, de la Universidad Federal de Paraná en Brasil, con quienes se ha estado trabajando hace cinco años en el estudio del registro mineral y paleoambiental en lagunas alcalinas ubicadas en la Patagonia austral. 

Al respecto Mauricio Calderón PhD, investigador principal del Grupo de Investigación Extreme Environments del C+, sostuvo que “este fondo nos va a permitir continuar con la colaboración internacional con un grupo de investigadores que disponen de instrumentación analítica de última generación, en algunos casos, inexistente en Chile”.

Para el proyecto MASA, en particular, el enfoque estará orientado al estudio de la naturaleza mineral y microbiológica existente en las costras salinas del Salar de Maricunga, en la Región de Atacama.

Gracias a este estudio será posible comprender los procesos de precipitación mineral asociado a la evaporación de salmueras (agua con gran concentración de sales y metales alcalinos). Además, al contemplar la exploración de microbiología de la precipitación se evaluarán procesos biogeoquímicos de minerales en estos ambientes. 

Lo anterior, permitirá aproximarse a la composición de las salmueras que estaban en el pasado, y así reconocer el nivel de concentración de metales alcalinos existentes, como el Litio y el Potasio, que son estratégicos para la descarbonización global. 

Los estudios en su conjunto, brindarán una base sólida para comprender la naturaleza y evolución en condiciones extremas, contribuyendo a su cuidado y preservación.  

Finalmente, Calderón PhD, agrega: “Se espera que los resultados de esta investigación sean considerados para ser publicados en revistas especializadas y divulgados en comunidades escolares y universitarias con el objetivo de que la sociedad se informe acerca de la investigación en ambientes extremos”.