Hero Image

Noticias

Investigador del C+ expone en charla sobre la importancia de la innovación sostenible en la era “Post Covid”

A finales de diciembre de 2022, el investigador del grupo Tech Policy, del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), Jorge Hernández, participó en la “Ignite Innovation”, organizada por ME Elecmetal, una empresa global con más de 100 años de experiencia como proveedor y aliado estratégico en el rubro de la minería.

El evento tuvo como objetivo conversar sobre las tendencias actuales en la industria de minería y metales desde una perspectiva sistémica, usando como insumo los reportes de la plataforma de inteligencia estratégica del Foro Económico Mundial. 

En esta ocasión, el investigador y sociólogo, Jorge Hernández, estuvo a cargo de la charla “Innovación sostenible en la era post Covid para la industria de metales y minería”, donde expuso sobre los cambios que han ocurrido en este sector post pandemia, y cómo los desafíos financieros han iniciado un cambio de paradigma. 

En relación a su participación, Hernández, señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora, en el sentido de poder explorar un ámbito nuevo para mí, que es la minería y los metales desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Esta mirada es un puente que une de manera sistémica distintos ámbitos cuyo relacionamiento es clave para entrar a buscar soluciones para la crisis e incertidumbre industrial global”. 

Uno de los enfoques más importantes que enfatizó en la charla, fue cómo la innovación sostenible es fundamental l para asegurar la vitalidad del sector, y también, cómo ha ayudado a que algunas empresas progresen  de manera logística y operativa, así como  también a nivel de cultura, relato, visión, relacionamiento con el entorno, entre otros. 

“Grandes empresas están interesadas en destacar estos temas y ponerlos en la agenda de objetivos. Además, hay una idea de cambiar el concepto de innovación como se conoce actualmente”, sostuvo Hernández respecto a la importancia de integrar la innovación sostenible en el sector industrial. 

Para finalizar, el investigador se refirió al futuro de la minería sostenible “En el futuro esperamos ya esté incorporado el concepto de sostenibilidad en el corazón y adn de las actividades industriales”