Hero Image

Noticias

Dr Diego Rivera, Investigador de la Facultad, se adjudicó Fondecyt Regular por proyecto que estudia la crisis hídrica

El proyecto Fondecyt Regular 2023″I put a spell on you: persistence of dry spells over central Chile (30º to 42º S) from 1980 to 2022″, recientemente adjudicado, analizará los días secos consecutivos y el efecto de los cambios en tiempo y espacio en diferentes actividades productivas. Se trata de investigación básica, es decir, el análisis o estudio de los fundamentos de un determinado proceso, en este caso, el comportamiento de los días secos consecutivos.

Nuestro docente Dr Diego Rivera Salazar, estudiará en un periodo de 3 años el comportamiento de los días sin lluvia, principalmente en el sur de Chile, junto con los profesores Alex Godoy y Constanza Gonzalez de la Universidad del Desarrollo, Marcelo Somos de la Universidad de La Frontera y Mario Lillo y Aldo Montecinos de la Universidad de Concepción.

Respecto a las actividades productivas, Rivera señala que, “Es poco probable que pasen más de 14 días sin que llueva en determinadas zonas del sur de Chile, pero lo que hemos visto en un inicio, es que está cambiando”. Por lo tanto, “un agricultor va a tener que tomar una decisión si sigue esperando que llueva o busca alguna manera para suplir el agua en los cultivos, porque el riesgo de no regar puede ser alto”.

Frente al conflicto, Diego Rivera, comenta “lo que no es claro en términos de cambio climático, es si la disminución de precipitación se debe solamente a que llueve menos en cada evento de precipitación, que tenemos menos días de lluvia, o es un efecto combinado”

“Cada año puede aumentar la probabilidad de que el año siguiente sea lluvioso, pero también tenemos la posibilidad que nos mantengamos en condición de sequía, es decir, que el proceso persista”. Por ello, el equipo busca proyectar estos cambios en el mediano plazo, y así contribuir a las decisiones en la agricultura o industrias que dependen de los efectos climáticos, concluye el académico.

El proyecto considera becas de investigación a alumnos de pre y postgrado, por tanto, quienes estén interesados pueden contactar directamente al Dr Diego Rivera.