Hero Image

Noticias

Alumni de Ingeniería e investigador del C+ realizó voluntariado enfocado en tecnología en África

Durante enero y febrero, el investigador del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) y Alumni de nuestra Facultad en Concepción, Sebastián Adonay, realizó un voluntariado con enfoque tecnológico en la aldea rural de Muketuri, en Etiopía, África. La ayuda social, se enmarca dentro de la Fundación FAE (Amigos de Etiopía), quienes buscan a profesionales con el fin de ayudar y acompañar a misioneras católicas que se encuentran en dicho sector entregando apoyo en diferentes actividades sociales. 

La aldea de Muketuri cuenta actualmente con alrededor de 100 pozos que benefician y entregan agua potable a las diferentes comunidades y familias del lugar, las que fueron creadas por miembros de la fundación. Sin embargo, y debido a los diferentes problemas sociales y de pobreza que afectan a ese país, algunos de ellos han sido demolidos o se encuentran sin uso, causando problemas entre las diferentes familias que habitan el lugar. 

Debido a esto, algunas instituciones internacionales han desarrollado ideas para la construcción de diferentes pozos con más profundidad que beneficien a la aldea. El problema, sin embargo, es que no contaban con suficiente información del estado de cada uno de ellos ni de la cantidad exacta. 

Es a raíz de este problema que Sebastián Adonay, junto con otros voluntarios, estuvieron a cargo de crear una App que entregara la información necesaria y datos actuales de cada uno de los pozos de agua a las personas encargadas de su construcción. La App, llamada “Well Check”, se convirtió en una plataforma que contiene toda la información sobre el flujo de los pozos, los lugares donde han sido construídos y su estado actual, de manera que los encargados pudieran acceder de forma remota y en vivo. 

La metodología de esta plataforma virtual consiste en una aplicación descargable por Play Store, que genera un Excel en un Drive, con toda la información que se ha ido recaudando hasta el momento, beneficiando así, el estudio de los pozos en la aldea. 

Respecto a cómo beneficiará esta tecnología a Muketuri, Adonay señaló que “el problema en estos lugares, además de pobreza, higiene y alimentación, es también social. Entonces esta App los va a ayudar a ver el comportamiento de cada comunidad que vive en la aldea, ver si es seguro construir un pozo ahí o no, dónde cavar, etc”. Además, el Alumni de Ingeniería y colaborador del C+ agregó que “nosotros apoyamos entregando esta tecnología, que es una herramienta diferente, pero es una gran oportunidad para ellos de poder crecer. Sin embargo, para que esto se prolongue en el tiempo, la relación con las comunidades tiene que ser constante y duradera, ya que uno puede crear muchas soluciones pero sin una relación estrecha, las cosas no funcionan”. 

Cabe destacar que la Aplicación quedó funcionando en Muketuri con el fin de ayudar en la recopilación de información y datos sobre el uso y estado de cada pozo de agua, para así ver la opción de construir más y ayudar las comunidades que viven en el lugar.