Hero Image

Noticias

Margarita Celis Plá, Alumni UDD se convierte en la primera mujer en asumir como gerenta de Corma Biobío y Ñuble

La Ingeniera Forestal de la Universidad Austral de Chile, cuenta con 20 años de experiencia en sostenibilidad, responsabilidad social y gestión forestal responsable. Además de egresar del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, tiene estudios en equidad de género de la Universidad Alberto Hurtado y forma parte de la Red Board of Women – BOW, de alta dirección Mujeres Empresarias.

Su reciente asignación representa un hito por convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo, y con el “desafío de destacar la sostenibilidad asociada al manejo forestal sustentable con perspectiva de género e inclusión”, según consigna la página oficial de la Corporación Chilena de la Madera, Corma.

Al respecto Margarita es enfática en destacar que su logro se debe a buscar oportunidades y salir de la zona de confort, además este desafío “requiere mucha más dedicación” y viene de la mano la importancia de ver a referentes femeninos en altos cargos “para demostrar a las mujeres y que se pregunten ¿por qué no hacerlo?”.

Según destaca Margarita el aporte de las mujeres en las empresas es sumamente valioso para el crecimiento de cualquier organización: “He verificado durante mi desarrollo profesional, que mientras más diverso sea el equipo, con más participación femenina, van a tener una mejor productividad, van a ser más innovadoras, competitivas y con visiones distintas en la mesa. La sociedad moderna requiere empresas modernas”.

Uno de los desafíos para las empresas que destacó Margarita es la relevancia de la co-crianza: “La corresponsabilidad es súper importante para las compañías, sobre todo las más grandes. Se debe tener reglas claras, las condiciones para todos y todas deben ser equitativas, por eso se habla de la igualdad de oportunidades, tienen que ser también concretas, no dependiendo de la relación con la jefatura”.

Complementado con lo anterior Margarita agrega “la crianza finalmente tiene que ser compartida, cada vez hay más hombres que tienen una corresponsabilidad parental,  y yo creo que hay una tarea desafiante tanto del mundo público como privado, para invertir en cambiar la mentalidad”.

Para concluir Margarita reflexiona: » Estamos viviendo cambios de paradigmas y es clave entender la evolución de la sociedad. Han habido muchos cambios importantes, y debemos entender que se necesita hacer una sociedad mucho más equitativa, más justa y la empresa tiene que estar acorde a eso”.