El 15 de abril se realizó el “Primer Encuentro Científico de la Cuenca del Cajón del Maipo” y contó con cerca de 150 asistentes. La actividad reunió a organizaciones, instituciones, vecinos y fundaciones relacionadas con el cuidado del medioambiente en el sector, buscando así, la integración de la ciencia en las diferentes comunidades que viven en el lugar.
El evento fue organizado a través de una colaboración entre el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Facultad de Ingeniería UDD (C+), la Universidad de O´Higgins, la Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo (FUNDESO) y el Servicio de Medio Ambiente de la Municipalidad de San José de Maipo.
Durante la jornada, investigadores del C+ participaron en un stand de la organización científica-ciudadana “Voluntarios por el Agua”, donde dieron a conocer el proyecto en el cual han estado colaborando con el objetivo de medir la contaminación y calidad del agua del río en el Cajón del Maipo.
“La idea es involucrar a activistas, ciudadanos locales y organizaciones que en su día a día luchan por el medio ambiente y el cuidado de esta zona. Desde el C+, llevamos algún tiempo colaborando en el proyecto de ciencia ciudadana de Voluntarios por el Agua, tanto en las mediciones y uso de instrumentos que se utilizan en las mediciones en el río, como también en la realización de un informe sobre los datos y resultados obtenidos el primer año”, comentó Zoë Fleming, investigadora del C+ y miembro de “Voluntarios por el Agua”.
Por otra parte, el encuentro también estuvo marcado por diferentes charlas y presentaciones que realizaron personas relacionadas a los distintos proyectos de investigación que se han estado desarrollando en la cuenca. Petra Wallem, investigadora del grupo de Ambientes Extremos del C+ estuvo a cargo de la charla “Monitoreo de la biodiversidad de montaña, en el escenario del cambio climático y antropoceno”.
Respecto a su participación, sostuvo que “creo que fue importante dar a conocer que es un monitor, qué se hace en un monitoreo y el tipo de información que hemos levantado en esta investigación, que está enfocada en la comuna de San José de Maipo. Hoy estamos en un escenario donde existe el cambio climático y otros elementos, por lo que creo que no comunicarnos y no compartir lo que está sucediendo puede ser muy malo a la hora de tomar decisiones o poco útiles”.
Por último, cabe destacar que el encuentro contó con 11 stands, 14 pósters científicos y 9 charlas que hicieron de la jornada un día lleno de aprendizaje, conversaciones y encuentro para personas que venían de la desembocadura del río Maipo en San Antonio hasta la alta montaña en Baños Morales.
Se espera, durante los próximos días, que la organización de la actividad de a conocer un informe sobre el encuentro, donde se podrá encontrar diferentes datos e información general sobre los estudios.