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Los alumnos de Ingeniería Civil Industrial visitaron la Cámara Chilena de la Construcción (CCch)

Estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial del ramo Taller de Introducción a la Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, tuvieron la oportunidad de visitar la Cámara Chilena de la Construcción (CCch), donde observaron cómo desde la ciencia se pueden proponer soluciones a los desafíos propios de la construcción en Chile.

El ramo Taller de Introducción a la ingeniería, liderado por los profesores Luciana Retamales, Sebastián Guzmán y Oliver Zamora, tiene como objetivo reforzar la importancia del rol del ingeniero en el desarrollo de soluciones que contribuyan al bienestar de la sociedad y que sean sustentables en el tiempo. 

La metodología es coordinada por el programa Impacto UDD, con el fin de que los futuros ingenieros tengan un contacto con el mundo exterior y con una mayor conciencia en el trabajo de los proyectos.

Durante la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el área de la construcción y observar de primera mano las soluciones que se están desarrollando para enfrentar los desafíos sísmicos de Chile, como son el Amortiguador de Masa Sintonizada (AMS) que controla el movimiento de grandes edificios así como el papel que juega el diseño y la materialidad para mitigar el impacto medioambiental.

Así lo comentó el estudiante de primer año, Joaquín García, “me pareció muy interesante porque se mostraron los desafíos que se implican en la construcción dada la condición de nuestro país. Chile es uno de los países más críticos del mundo y en nivel de infraestructura está preparado para aguantar esto pero igual hay muchas formas de hacer aún más eficiente la construcción. El péndulo me pareció muy interesante porque además de ser efectiva la reducción del movimiento del edificio ante un sismo, demuestra el nivel de ingeniería que hay en nuestro país”

La visita a la CChC fue una oportunidad valiosa para los estudiantes porque pudieron observar con ejemplos como los conocimientos teóricos aprendidos en el aula se aplican a situaciones reales y actuales, y así adquirir una perspectiva más amplia y enriquecedora sobre su futuro profesional.

Oportunidad que Joaquín García aprovechó de muy buena manera, ya que nos comentó que “aprendí que en el desarrollo de una solución para un problema pueden surgir distintos desafíos que tienen que ser por parte de ingenieros. Por ejemplo, un desafío que surgió en cuanto al péndulo fue como subir al último piso una bola de 150 toneladas, y lo que entendí que se hizo fue dividir en 365 laminas para facilitar el montaje en la parte superior del edificio. Me gustó mucho la salida a terreno porque ahí uno puede darse cuenta de toda la teoría matemática que hay detrás de la ingeniería y que es la misma que vemos en clase, solo que en la práctica cotidiana”.

La visita permitió a los estudiantes comprender la importancia del rol del ingeniero en el desarrollo de soluciones de impacto, y cómo al conectar la ciencia con la capacidad de generar situaciones que mejoren la seguridad y mitiguen el impacto medioambiental.