Hero Image

Noticias

Ingeniería con la Empresa celebra a su primera generación 2021 en las sedes de Santiago y Concepción

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) celebró recientemente la ceremonia “El fin de un camino de pioneros”, que tuvo como objetivo reflexionar, agradecer y recordar los buenos momentos del programa único en el país, Ingeniería con la Empresa.

El evento se realizó el lunes 24 en Concepción y el martes 25 en Santiago, y contó con la participación de todos los actores del programa, incluyendo estudiantes, autoridades de la Universidad y de empresas asociadas, así como tutores de ambos frentes que convergen en la formación del talento joven.

Durante el programa, 26 empresas socias participaron en la formación de los alumnos, quienes pasaron el 50% de su tiempo en la empresa y el 50% en la academia.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, comentó “quiero agradecer a nuestros ingenieros porque confiaron en el proyecto y decidieron correr el riesgo de esta formación dual, y lo hicieron fenomenal. También agradecer a las empresas socias, que decidieron ser parte del trabajo entre la academia y la empresa, que estamos seguros tiene un potencial disruptivo para Chile.

«Es un evento muy importante porque es la primera vez que estamos todos los actores que participan del programa, alumnos, empresas, tutores y la universidad. Lo que nos tiene muy contentos porque demuestra que se ha hecho un muy buen trabajo con esta primera generación”, fueron las palabras que dio el Director del programa Ingeniería con la Empresa, Cristián Preuss.

Además, en la ceremonia se presentó un video que demostró todo el trabajo que realiza Ingeniería con la Empresa.

Por su parte, Ana Karina Ulloa, Directora de Personas de Telefónica Chile, destacó la importancia del programa y afirmó: «Esta es la prueba fiel y viviente de que sí se puede, que es un buen programa y como decía tenemos que ir por más». Además, resaltó que el programa es un ejemplo de cómo se puede innovar y mejorar el país.

En la instancia, también habló Claudio Muñoz, Director del Centro de Colaboración Empresarial, quien afirmó que el trabajo en equipo hace la diferencia para tener talento alineado con los desafíos y oportunidades. Añadió que el programa es una herramienta para el desarrollo del país: «Estamos aprendiendo a trabajar en equipo (…) sigan mostrándonos que trabajando juntos, podemos llegar donde quizás nadie pensaba que podríamos estar».

Allan King Buscaglia, tutor de la empresa EY, mencionó la importancia de mantener una comunicación cercana con los estudiantes y guiarlos en su desarrollo profesional, “fue muy importante generar cercanías, para poder hablar, saber cómo están, que nos cuenten, qué es lo que están haciendo, cómo ha sido su experiencia, porque de esa manera se puede llegar a las personas y enseñarles aún más. Además que quedó demostrado que son excelentes profesionales”.

Bruno Picasso, alumno de la primera generación del programa Ingeniería con la Empresa, destacó la importancia de tener cerca la teoría y poder aplicarla en la práctica: «Personalmente, me siento con una ventaja porque este programa nos da un impulso a nuestra carrera profesional, que debemos aprovechar».

En definitiva, la ceremonia “El fin de un camino de pioneros” fue una instancia para reflexionar sobre los buenos momentos del programa Ingeniería con la Empresa y agradecer a todos los actores que hicieron posible su éxito. También fue una oportunidad para destacar la importancia de seguir trabajando juntos en la formación de talento joven para el desarrollo del país.

GALERÍA FOTOGRÁFICA – SCL

GALERÍA FOTOGRÁFICA CCP