Hero Image

Noticias

Daniel Fernández: «Litio: Urgencia estratégica»

Fuente: El Mercurio

¿Son estratégicas las reservas de litio de Chile? Siendo las mayores del mundo, representan poco más de un tercio a nivel global; hay grandes reservas de litio en otros países.

Dado lo anterior, ¿puede Chile ejercer alguna influencia geopolítica con sus reservas de litio? Lo dudo; en todo caso, de existir tal influencia, esta se ejercería explotando el litio, no dejándolo en los yacimientos.

Lo estratégico del litio puede provenir, más bien, de lo que hagamos con los potencialmente enormes recursos económicos que su explotación puede generar.

¿Cuál es el mayor desperdicio estratégico que Chile hace a diario? Es —en mi criterio— la falta de foco en la educación, socialización y desarrollo afectivo temprano de los niños, cuando su emocionalidad y cognición presentan el mayor potencial de evolución, como lo indica el consenso de científicos y académicos.

No tiene lógica destinar cuantiosos recursos a la educación media y superior si en la etapa temprana de vida de los niños dilapidamos su mayor potencial de desarrollo emocional y cognitivo.

Los recursos que el fisco logre capturar de la explotación del litio pueden ser la palanca que necesitamos para abordar este desafío fundamental; se requiere actuar rápido.

La segunda razón de urgencia para explotar el litio es que la mejor ventana de aprovechamiento será —calculo— de unos 20 años.

El futuro global de la energía se asienta en la enorme potencialidad del hidrógeno verde (H2V) —que no se encuentra en ningún yacimiento—, donde Chile tiene grandes ventajas por su capacidad de generación mediante energías renovables.


Por otra parte, el extractivismo tiene un horizonte de aceptación cultural limitado; el H2V no.

Antes de que se agoten los yacimientos, el litio perderá valor por sustitución (H2V) y por viabilidad de explotación (condicionamientos ambientales, sociales y culturales).

¿Qué quiero decir con todo esto? Que el modelo de asociación público-privada que finalmente se adopte para la explotación del litio debe considerar, en primer lugar, sentido de urgencia.

Cada año que pasa (y llevamos muchos años ya) perdemos oportunidades para capturar el mayor valor del mineral, y —en mi propuesta— postergamos el desarrollo integral de los niños.

El tercer factor a considerar es el talento.

No tenemos suficientes profesionales y técnicos capacitados para producir H2V a escala global, ni tampoco educadores suficientes y bien remunerados.

Poner esfuerzo y recursos en el desarrollo de estos talentos es —esto sí— estratégico.

Ventana de oportunidad, destino de los recursos y talento humano para el futuro son tres factores que deben considerarse con sentido de urgencia en el diseño de un modelo eficaz.