Hero Image

Noticias

Encuentro Nacional Litio 360°: Autoridades y expertos analizaron el contexto chileno

Comunicado de prensa

Recientemente, se realizó el “Encuentro Nacional: Litio 360°”, organizado por la carrera de Geología y el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, en conjunto al SMI-ICE-Chile de la Universidad de Queensland, con el objetivo de reunir a investigadores y académicos relacionados con el crecimiento y desarrollo sostenible de este mineral.

La actividad contó con alrededor de 200 asistentes y autoridades de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, además de la presencia del Pro Rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, el Director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Patricio Aguilera, el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, entre otros. 

El seminario comenzó con las palabras de Fernando Rojas, quien agradeció a los participantes por su presencia, recalcando la importancia de contemplar la contingencia nacional para su análisis y aporte a la sociedad desde la academia y señaló que “este encuentro nos da la oportunidad de profundizar en el conocimiento sobre el litio, su papel hacia una transición de una economía más sostenible y limpia. Es fundamental comprender los aspectos técnicos respecto a la tecnologías de extracción, producción e impacto ambiental para buscar de forma responsable y dar soluciones que equilibren el suministro de este recurso”. 

A lo largo de la jornada, se dieron a conocer diferentes puntos de vista de expertos, autoridades, técnicos y empresas sobre el litio, a través de charlas y paneles enfocados en temas de gobernanza, sustentabilidad, tecnologías de extracción, comunidad y la nueva estrategia nacional.

Respecto a la importancia de este tipo de actividades, y los siguientes pasos a seguir de la Universidad en torno a la investigación del litio, Julietta Zamora, docente e investigadora de la carrera Geología de la Facultad de Ingeniería UDD y moderadora a cargo de uno de los bloques, señaló que “es un minuto para conocer los referentes que hay sobre este tema, las tendencias que existen de tecnología y poder posicionar a la Universidad a nivel país. Respecto a los pasos a seguir, podemos concluir que el tema de la re-inyección está pendiente, por lo que como Facultad queremos involucrarnos 100% en este tema y seguir estudiando en base a los conductos que tenemos”: 

Uno de los puntos importantes que se tocaron a lo largo del encuentro fue la nueva Estrategia Nacional del Litio, lanzada hace algunas semanas por el Gobierno y que tiene como objetivo maximizar los beneficios económicos y sociales de la producción de este mineral a nivel país, y enfocarlo en el fortalecimiento de la posición de liderazgo de Chile en la producción, promoción del valor agregado y fomento de la investigación y desarrollo en el sector. 

Respecto a lo anterior, Oswald Eppers, de la empresa K-UTEC AG Salt Technologies, sostuvo que “las decisiones del Gobierno se ven con mucho gusto, ya que aclaran mucho el panorama, porque ahora hay más seguridad. Lógicamente, falta todavía tomar decisiones finales para poder implementar y llevar a cabo la política en sí, pero en forma general es muy positivo”. 

Por otra parte, el ex Jefe de Gabinete de Hacienda y director ejecutivo del think thank Horizontal , Juan José Obach, comentó que “si queremos tener una estrategia nacional del litio, tenemos que tener claro qué es lo que vamos a hacer, quiénes son los responsables, cuáles son los plazos y cuál es la agenda legislativa, y eso hoy en día no está. Sólo tenemos el lineamiento de que se va a crear una Empresa Nacional del Litio, faltan muchos pasos para que se cree esa empresa y se establece que va a participar en todo el ciclo productivo del litio, sin un análisis económico detrás”. 

Por último, el evento se enfocó en las nuevas tecnologías de extracción del Litio y su relación con el nuevo plan planteado por el Gobierno, tema que estuvo a cargo de diferentes empresas y panelistas, relacionadas con los procesos de este tipo de tecnologías que busca instalarse en Chile. 

“Nosotros estamos muy contentos del anuncio que hizo el Presidente, de finalmente abrir la industria del litio a privados en Chile, pero además de que haya decidido abrir esta industria de manera sustentable y sostenible, por medio de extracción directa con reinyección. Tenemos una tecnología que nos permite poder instalarla con altos niveles de eficiencia (…) sin tener ningún tipo de químicos o ácidos en el proceso”, señaló Rodrigo Dupouy, presidente para LATAM de Sorcia Minerals, en relación a esta nueva tecnología que marcaría un gran paso en la extracción del litio.