Hero Image

Noticias

Expertos analizaron el contexto chileno del litio en encuentro realizado en la UDD

El “Encuentro Nacional: Litio 360” fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con  SMI-ICE-Chile y reunió a más de 200 asistentes, autoridades y expertos en este mineral.

Con el objetivo de reunir a investigadores, académicos, autoridades y expertos en el crecimiento y desarrollo sostenible del litio, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, UDD (a través del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) y la carrera de Geología), en conjunto con Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile (SMI-ICE-Chile), de la Universidad de Queensland, Australia,  realizaron el “Encuentro Nacional: Litio 360”, el cual abordó diferentes temáticas como el panorama político de Chile, la estrategia nacional, las tecnologías de extracción de este mineral, la sustentabilidad, entre otros. 

El seminario comenzó con las palabras de Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería UDD, quien se refirió a la importancia de analizar la contingencia nacional y el aporte que se puede hacer desde la academia, “este encuentro nos da la oportunidad de profundizar en el conocimiento sobre el litio, su papel hacia una transición de una economía más sostenible y limpia. Es fundamental comprender los aspectos técnicos respecto a la tecnologías de extracción, producción e impacto ambiental para buscar de forma responsable y dar soluciones que equilibren el suministro de este recurso”, explicó.

Uno de los puntos relevantes que se tocaron a lo largo del encuentro fue la nueva Estrategia Nacional del Litio, lanzada hace algunas semanas por el Gobierno y que tiene como objetivo maximizar los beneficios económicos y sociales de la producción de este mineral a nivel país. Bajo este contexto, la docente e investigadora de la carrera Geología UDD y organizadora del evento, Julietta Zamora, comentó que “el litio, al convertirse en un material clave en la revolución energética global, ha generado interés desde muchos puntos de vista (…) estamos en medio de un hecho histórico y debemos ser protagonistas, es por eso que es necesario crear instancias como estas donde podemos construir mediante la colaboración de expertos, públicos, privados y juntos poder desarrollar una industria clave, fundamental para vincular el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global”. 

Respecto a lo anterior, Oswald Eppers, de la empresa K-UTEC AG Salt Technologies, sostuvo que “las decisiones del Gobierno se ven con mucho gusto, ya que aclaran mucho el panorama porque ahora hay más seguridad. Lógicamente, falta todavía tomar decisiones finales para poder implementar y llevar a cabo la política en sí, pero en forma general es muy positivo”. 

El evento se enfocó en las nuevas tecnologías de extracción del litio y su relación con el nuevo plan del Gobierno, tema que estuvo a cargo de diferentes empresas y panelistas, relacionadas con los procesos de este tipo de tecnologías que busca instalarse en Chile. 

La actividad contó con más de 200 asistentes, entre ellos el prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Méndez; el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, además de exponentes de diferentes empresas e instituciones relacionadas al litio, tanto nacionales como internacionales.