Hero Image

Noticias

Ingeniería y Diseño UDD realizaron la actividad de cierre del taller «Visualización Interdisciplinaria de Datos»

En un esfuerzo por fomentar la multidisciplina y promover el trabajo en equipo entre las Facultades de Diseño e Ingeniería, el área de Exploración Tecnológica de la Universidad del Desarrollo, ExploraTec, organizó la actividad “Visualización Interdisciplinaria de Datos”, con el fin de demostrar competencias en el uso de tecnologías disruptivas.

A lo largo del semestre, docentes de ambas facultades junto con el equipo de ExploraTec, se reunieron con alumnos de los cursos de Programación Creativa (Facultad de Diseño) y Taller de Programación (Facultad de Ingeniería), con el fin de crear una serie de interfaces de visualización de datos, basados en la maqueta Flexible Information Model (FIM), la cual, es una representación visual o física de un modelo de información, que reprensenta es una estructura conceptual que define cómo se organiza y se relaciona la información en un sistema, en este caso particular, se analizaron diferentes datos asociados en las columnas de Santiago.

Este proyecto innovador busca visualizar datos de una región específica para identificar insights valiosos a partir de ellos. Este proyecto, denominado FIM, cuenta con una proyección interactiva de datos creada en Processing, que se alinea con una maqueta física que utiliza servo motores (sistemas de controly automatización diseñado para recibir señales de control) y así, mover piezas mecánicas según la información presentada.

El objetivo final de esta actividad fue que los alumnos presentaran sus visualizaciones de datos basados ​​en la maqueta FIM. Las presentaciones fueron el resultado del trabajo realizado bajo la guía de los profesores Ricardo Vidal, Francisco Zamorano, Rodrigo Trigo y Raimundo Rufin.

Con este cierre exitoso de la Visualización Interdisciplinaria de Datos, la Universidad del Desarrollo continúa promoviendo la colaboración entre diferentes disciplinas y reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del mundo futuro y actual.