Hero Image

Noticias

Maker Campus realizó “Seminario de Integración Tecnológica en la Educación” con docentes de la comuna de Las Condes 

Con el objetivo de comprender las oportunidades y desafíos que surgen con la tecnología en el ámbito educativo, el programa Maker Campus de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, realizó el “Seminario de Integración Tecnológica en la Educación”, el cual contó con alrededor de 560 participantes, en su mayoría docentes pertenecientes a la Corporación de Educación de Las Condes. 

Durante el encuentro, se presentaron casos, se llevaron a cabo conversaciones y se discutió con expertos sobre el uso de la tecnología en las aulas y cómo se puede aplicar en áreas científicas, humanísticas y artísticas. 

Además, se hizo especial énfasis en revisar proyectos y experiencias inclusivas, así como en el trabajo con niños y niñas desde prekinder hasta 4º básico.

Respecto a la importancia de desarrollar este tipo de actividades, Vicente Lorca, subdirector de Innovación Ingeniería UDD y Encargado de Maker Campus, señaló que “este tipo de encuentros son importantes porque sirven para acercar la tecnología de una manera más amigable, que se convierta en un tema más cercano a los profesores para que lo puedan utilizar en su día a día con sus conocimientos y con los recursos que tengan en cada establecimiento”. 

A lo largo de la jornada, diferentes expositores pudieron presentar sobre la tecnología aplicada en las salas de clases y su integración en el currículum escolar, entregando ejemplos concretos de su metodología y resultados. 

“Las tecnologías de hoy en día están avanzando muy rápido y, por lo mismo, deberíamos enseñarles a ser pensadores críticos, innovadores y saber cómo manejarse en el mundo. Para esto, la mejor forma es no pensar en la tecnología como un fin, sino que como un medio en el cual uno está enseñando algo”, sostuvo Martin Sánchez, integracionista de tecnología y coach del Colegio Nido de Águilas y uno de los expositores a cargo, que expuso respecto de la metodología y la forma de integrar la tecnología en las salas de clases.  

Por otra parte, y en relación a la posibilidad de poder participar de este tipo de encuentros, el profesor de Matemáticas del Colegio Juan Pablo II, Claudio Zúñiga, sostuvo que “creo que lo que se entregó hoy día es algo muy profundo, ya que te entregan esperanza de que no estamos tan lejos de llegar a administrar en función del logro del aprendizaje de los estudiantes. Cada expositor presentó información valiosa y experiencias prácticas que pueden servir para tener ideas y poder implementarlo en los colegios”. 

Por último, cabe destacar que la actividad se llevó a cabo dentro del programa que tiene Maker Campus con la Corporación de Educación de Las Condes, donde ambas entidades han estado trabajando en diferentes iniciativas relacionadas en cómo integrar a los estudiantes en el uso de nuevas tecnologías de innovación.