Hero Image

Noticias

Proyecto GEF Montaña entrega resultados y da paso al C+ para continuidad al sitio GLORIA de monitoreo de flora altoandina

En el marco del proyecto GEF “Protegiendo la Biodiversidad y Múltiples Servicios Ecosistémicos en Corredores Biológicos de Montaña en el Ecosistema Mediterráneo de Chile”- GEF Montaña, se llevó a cabo la actividad que tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de la instalación del primer sitio GLORIA en Chile y único de los Andes mediterráneo.

Este sitio se enmarca en la Red GLORIA – Andes, impulsada hace más de 10 años por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), al cual se está incorporando, hace algunos meses, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD, como representante de esta red en Chile, con el fin de dar continuidad a la iniciativa. 

GLORIA, es una iniciativa que busca estudiar a largo plazo y comparativamente la respuesta de la flora de altas cumbres al cambio climático, en distintas eco regiones del planeta. 

Específicamente, el proyecto evalúa la vegetación y la diversidad florística de los ecosistemas de alta montaña a lo largo de la Cordillera de Los Andes, a través de un sistema de monitoreo periódico, comparativo y estandarizado. 

El sitio de monitoreo fue instalado en el Parque Nacional Río Clarillo por el proyecto GEF Montaña, lugar donde se realizaron diversos monitoreos anteriormente. 

Respecto a esto y los pasos a seguir, Daniel Álvarez, de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente señaló que “en esta nueva fase que viene ahora, tenemos un interés en que el trabajo realizado anteriormente no se pierda, sino que haya una continuidad, ya que los monitoreos solo tienen sentido si esto se mantiene en el tiempo. Para esto, es importante el trabajo de distintos actores públicos y expertos para que los antecedentes estén disponibles tanto para la ciencia como para la gestión pública”. 

En relación al nuevo trabajo que realizará el C+, específicamente en el área científica y social y sus posibles beneficios a la sociedad, Petra Wallem, investigadora asociada del Grupo Extreme Environments del C+, sostuvo que “nuestro propósito es poder sostener el monitoreo que hemos realizado, en colaboración con las otras instituciones que han estado participando. La idea es revisitar las cimas de este sitio, cada cuatro años y por tiempo indefinido. Respecto al beneficio de este tipo de estudio, la importancia está en apoyar a la toma de decisiones en torno a la gestión del área protegida para que sea de manera informada, conociendo su contexto ecológico”. 

“Este tipo de investigaciones ayudan a confirmar, con datos cuantitativos, el impacto que está generando el  cambio climático o crisis climática y su significado para el ser humano. Y, ojalá, a partir de esto, poder establecer políticas que ayuden a mitigar las diferentes problemáticas”, señaló  Carlos Peña, administrador del Parque Nacional Río Clarillo en relación a la investigación. 

Se espera que el equipo del Grupo de Extreme Environments del C+ dé seguimiento al levantamiento de datos y análisis de resultados, junto con la identificación e instalación de  nuevos sitios de monitoreo GLORIA, apoyando desde el lado científico y social, dándole así continuidad a esta iniciativa en colaboración con CONDESAN, Ministerio de Medio Ambiente y CONAF.