Hero Image

Noticias

Alumni de Ingeniería UDD se integró a Global Young Academy

Fuente: U Mayor

Jorge Rosales- Salas, Ingeniero Civil Industrial de la Sede de Concepción, tiene un Magíster en Administración en la Universidad del Desarrollo y realizó sus estudios doctorales en Sistemas de Ingeniería en la Universidad de Chile. 

Su línea de investigación son el uso y el valor del tiempo, realizando diferentes investigaciones asociadas a esas áreas como también ligado a temas de género, donde estudia las diferencias de distribución de tiempo entre hombres y mujeres.

Dentro de su trabajo destaca la interdisciplina de este tipo de investigaciones:“el arista ingenieril sirve para dar ese enfoque objetivo y basado en evidencia, poder detectar desigualdad y ofrecer soluciones sea de eficiencia u optimización”.

En el marco del ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, Jorge se propone realizar junto a investigadores de la Universidad Mayor, Red Nacional de Municipalidades con Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación (Red Diversa) y la asociación OTD Chile, una encuesta sobre Uso del Tiempo y Bienestar entre la población LGBTQIANB+.

Según los principales resultados “mostraron que son las mujeres cis y trans las que siguen haciendo trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”. Frente a esto, Jorge señala, “las mujeres transversalmente sufren de pobreza económica, laboral y de tiempo de toda su arista en todos los países del occidente y del oriente por el patriarcado”.

Esta línea de investigación lo ha llevado a liderar otras investigaciones y pertenecer a redes y organizaciones internacionales integrándose recientemente al Global Young Academy, asociación global que tiene por objetivo dar voz a los jóvenes científicos de todo el mundo.​​​​

Respecto a la labor que está realizando en la organización comenta: “Soy el único miembro activo de Chile. Ingresé este año y voy a estar dirigiendo el grupo Rainbow y co-liderando mujeres en ciencias por el desarrollo de las mujeres en ciencias tanto duras como sociales.”

En esa misma línea nos comenta cómo se siente con estos nuevos desafíos: “Estoy muy entusiasmado, me dio una perspectiva bien grata y agradezco el bagaje de la universidad del Desarrollo y sus programas internacionales para entender que las cosas se hacen en conjunto y que importan las redes de contacto”

Finalmente, deja un consejo a los alumnos que son parte de la Facultad: “abracen la interdisciplina porque uno nunca sabe dónde va a estar o llegar en el futuro”.