Hero Image

Noticias

Dra. Yesenia Marulanda: la nueva Directora de Ingeniería Civil en Minería

Recientemente, la docente investigadora Yesenia Marulanda PhD, asumió el cargo de Directora de la carrera Ingeniería Civil en Minería, quien nos comenta que “este ascenso en principio, es un reconocimiento a mi compromiso y capacidades”.

Yesenia es Ingeniera Topográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, una vez que llegó a Chile comenzó a especializarse en Minería realizando un Magíster y finalmente un Doctorado en la Universidad de Chile. Por otro lado, no solo le apasiona la investigación sino que también le gusta correr maratones, estar en casa con su familia y ver sus series favoritas.

Uno de los desafíos que nos comenta es mantener el ingreso de nuevos alumnos a la carrera “captar esos talentos desde antes de que entren a la universidad, acercarnos a ellos y ya cuando vengan, mostrarles el cambio de mentalidad y las nuevas opciones incluso que estudiar minería muchas veces no implica estar en terreno”, señala.

Con respecto a las mujeres en minería indica, “es importante mostrarles a las nuevas generaciones que la industria, en general, está haciendo muchos esfuerzos por cambiar no solo la fachada, sino de fondo y darles seguridad que confíen en sus capacidades”.

Finalmente, deja unos consejos a sus alumnos: “Primero, organizar su tiempo, para balancear los estudios con la vida personal. Tener tolerancia a la frustración, aplicar técnicas de estudios. En la universidad tenemos talleres para aprender esos temas y por último, apoyarse en los compañeros, hacer una vida en comunidad”.