Hero Image

Noticias

UDD y Google Cloud firman convenio de colaboración para formación de talento tecnológico

La Universidad del Desarrollo (UDD) y Google Cloud firmaron un convenio que permitirá a los alumnos, docentes, investigadores e investigadoras de la casa de estudios acceder al programa de aprendizaje Google Cloud Learning, como parte del proceso educativo de las carreras de pregrado y postgrado de la Universidad, y especialmente en las áreas de ingeniería, tecnología y ciencias de datos.

La instancia se llevó a cabo en ExploraTec UDD, centro de formación y certificación de competencias tecnológicas de la universidad que enseña tecnología a cerca de 2000 alumnos de pregrado al año, 500 de ellos provenientes de la Facultad de Ingeniería.

La nueva carrera de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica -que comenzó a impartirse este año en Santiago y el 2024 lo hará en Concepción- será la primera en incorporar como requisito en su malla curricular los cursos de Google Cloud Learning y se proyecta que en el transcurso del tiempo se extienda a otras, estimándose en cerca de 1.500 los estudiantes UDD que podrían acceder a los recursos de la plataforma de aprendizaje.

El rector Federico Valdés destacó que esta alianza se alinea bien con el modelo educativo UDD Futuro, que incluye la competencia de Transformación Digital en el proceso educativo.  “Nos motiva formar profesionales de excelencia, con herramientas de futuro, con alta empleabilidad, que aporten al desarrollo integral del país.  Esta alianza con Google es una gran noticia para nuestra comunidad universitaria”, enfatizó.

Sandra Guazzotti, Head of Multi Country de Google Cloud para Latinoamérica, manifestó: “En Google Cloud sabemos que es esencial contratar no solo talento local, sino también comprometerse con su desarrollo y profesionalización. Queremos tener un rol preponderante para garantizar que la adopción de tecnologías en la nube genere oportunidades de nuevas carreras universitarias. Para nosotros es un honor trabajar junto a la Universidad del Desarrollo y unir esfuerzos para contribuir en la formación del talento que demandan los nuevos negocios en tecnologías de la nube y así hacer crecer el ecosistema en el país”.

El acuerdo de colaboración contempla que ambas entidades evaluarán las mallas académicas de distintos programas académicos de la UDD para identificar etapas en la formación de los alumnos que puedan ser enriquecidas o complementadas con los cursos disponibles en Google Cloud Learning.

Para concretar este proceso, Google proporcionará apoyo a los docentes de la casa de estudios para que puedan guiar y responder a quienes cursan los programas definidos. La Universidad preseleccionará a los alumnos para cada curso, evaluará la experiencia de estudiantes y académicos, y retroalimentará a Google sobre este proceso de aprendizaje.

Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería UDD, afirmó que “en las carreras de Ingeniería hoy es esencial incluir herramientas tecnológicas de frontera, que se complementan bien con el foco en innovación y emprendimiento de la facultad.  Hoy en todas las áreas de la sociedad -en todos los negocios- la tecnología tiene un potencial transformador, que permite mejorar la calidad de vida de las personas dando mejores productos y servicios. Hemos innovado agregando a nuestras mallas curriculares estas certificaciones internacionales de Google, reconocidas en todo el mundo, lo que es una gran oportunidad de seguir formando talento global”.