Hero Image

Noticias

Instituto de Data Science UDD colabora con el Gobierno Regional para el proyecto Nueva Alameda 

En octubre del 2022, la investigadora Dra. Daniela Opitz, junto a la directora del Instituto de Data Science, Dra. Loreto Bravo, iniciaron el proyecto FIC-R: “Gestión Digital de Movilidad para la Ciudad”, donde a través de la Inteligencia Artificial y el uso de los datos provistos por Telefónica se analizaron los desplazamientos de la ciudad incorporando al proyecto Nueva Alameda en el contexto de la construcción de la Ciclovía Metropolitana impulsado por el Gobierno Regional de Santiago y su Gobernador Claudio Orrego. 

Este proyecto liderado por el equipo del Instituto de Data Science contó con el apoyo de los investigadores Julio Nazar de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Dr. Eduardo Graells de la Universidad de Chile y Dr. Fernando Becerra de la Universidad del Desarrollo, las empresas Telefónica, Cityplanning, NoRun; y la Fundación País Digital. 

“Hemos desarrollado una metodología y herramientas de visualización avanzadas para proveer información actualizada sobre los patrones de movilidad con un enfoque particular en el Eje Alameda-Providencia. Según nuestros modelos, en la última década los viajes en bicicleta se han incremento un 34% a lo largo de este eje. En esta línea, bajo condiciones normales, la Ciclovía Metropolitana experimentaría una demanda diaria mínima de 3304 viajes. Esto demuestra la importancia de esta iniciativa en la promoción de la movilidad sostenible en la región”, indica Daniela Opitz. 

Asimismo, Daniela nos comenta “la fuente de datos oficial más reciente, la Encuesta Origen-Destino, se remonta al 2012, lo que subraya la importancia de este tipo de iniciativas para respaldar con información actualizada las estrategias y políticas para la ciudad”. 

De esta manera, nos cuenta que esta metodología innovadora se basa en la utilización de datos anonimizados de telefonía móvil, variables sociodemográficas y algoritmos de aprendizaje automático, mostrándoles las incertidumbres que rodean la movilidad urbana. 

Loreto Bravo señala “El estudio de movilidad que se realizó con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE) demuestra la utilidad de analizar trazas digitales para entender la dinámica de la ciudad. Esta información permite a las autoridades realizar planificación urbana según las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos. El análisis de rastros digitales se consolida como una poderosa herramienta para conocer y mejorar la movilidad de nuestras ciudades”. 

Para Catalina Harrison, Encargada de programas del proyecto Nueva Alameda, este estudio representa “un gran trabajo colaborativo con resultados muy concretos y aplicables en los diseños urbanos del proyecto, especialmente en el diseño de la Ciclovía Metropolitana”. 

Análisis de resultados 

El jueves 28 de septiembre a las 11:00 hrs. se realizó el cierre del proyecto junto al equipo del proyecto nueva Alameda en el salón plenario del Gobierno Regional Metropolitano, donde se hizo un Taller de Capacitación para los funcionarios con el objetivo de enseñarles a usar la herramienta de visualización interactiva de movilidad de la Región Metropolitana que desarrolló el Instituto de Data Science dentro del proyecto. 

Esta colaboración entre el Instituto de Data Science UDD y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago allana el camino para futuras investigaciones y proyectos que impulsarán la calidad de vida y la sostenibilidad en la región. La información actualizada y las herramientas de visualización desarrolladas son recursos invaluables para la toma de decisiones informadas en el ámbito de la movilidad urbana.