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Tecnología en acción: Alumnos UDD y Municipalidad de La Reina colaboran en examen de visualización de datos

Este miércoles 6 de diciembre, organizado por ExploraTec junto a la Facultades de Ingeniería y Diseño, se realizó el examen de Visualización de Datos de la comuna de La Reina donde participaron los docentes: Takeshi Asahi, Darío Osorio y Leonardo Causa, director de la carrera Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica.

En este trabajo desarrollado durante todo el semestre, los alumnos seleccionaron sets de información de un grupo de bases de datos vinculadas a variables de desarrollo comunitario y medio ambiente del territorio de la comuna de La Reina, entre otras, a partir de las cuales crearon 20 proyectos en total.

Estos proyectos lograron que el mundo de la Data se encontrara con el mundo del Diseño haciendo que los alumnos plantearan maneras novedosas de evaluar, interpretar y explicar la enorme cantidad de información disponible en nuestra sociedad a través de visualizaciones innovadoras y fáciles de entender para una audiencia amplia.

Dentro de estos, se observó la relación entre los beneficios municipales y los grupos etarios, género y las distintas unidades vecinales que componen la comuna. Se visualizó también el efecto que tienen el arbolado público y áreas verdes sobre la salud, y el emprendimiento en la comuna, entre otros.

El trabajo final de la asignatura se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre, y constituyó el examen de los ramos Taller de Obtención y Preparación de Datos (Ingeniería), y Representación de la Información (Diseño).

La actividad, según Nicolás Goluboff, director de ExploraTec, cristaliza el compromiso del área con la interdisciplina y las comunidades. «Esperamos que este trabajo que se hizo con datos reales y con ambas facultades (Ingeniería y Diseño) nos permita cimentar las bases para apoyar a resolver más desafíos territoriales de esta y otras comunas a futuro», destacó.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, agradeció a la universidad por la oportunidad que se brindó a la Municipalidad de La Reina de aprovechar esta plataforma para desarrollar nuevas estrategias de innovación disruptivas. «La idea es siempre ir tratando de ganarle al sistema, es decir, responder en tiempos oportunos respecto a la apuesta que ha hecho la ciudadanía respecto al rol que cumplen los municipios. Más allá del apoyo académico que podamos tener, es muy importante ir desarrollando lazos con los jóvenes que ven la vida distinta (…) Nos pueden ayudar a reorientar el rumbo que hemos desarrollado como sociedad», cerró el alcalde. 

Por otro lado, el director de ExploraTec, enfatizó en que, «la adopción acelerada de tecnologías disruptivas cambió la manera en cómo pensamos y solucionamos los problemas, es por esto que la UDD está siempre reaccionando y creando programas para reconocer estos fenómenos rápidamente”, cerró Goluboff.

Ricardo Vidal, subdirector del área de ExploraTec, se dirigió a los alumnos y destacó que, «deben sentirse más que capaces de aportar su granito de arena en torno al desarrollo de políticas de apoyo territoriales en el mundo real. Siempre recuerden, los desafíos complejos siempre requieren soluciones interdisciplinarias, difícilmente una sola forma de ver un problema lo puede solucionar. La mejor manera de hacer disrupción es colaborando entre áreas», señaló. 

Por su parte, la alumna de segundo año de Diseño, Antonia Calderón, contó acerca de su proyecto y destacó que, “a partir de los datos disponibles nosotros planteamos la primera hipótesis; Las mujeres de La Reina emprenden más que los hombres y por otro lado, analizamos el tramo de Fonasa al cual pertenecen las personas que viven en la comuna. Desde el lado del diseño, nosotros realizamos gráficos interactivos y pudimos colaborar con el lado más visual” destacó.

En cuanto a las tecnologías proporcionadas por la universidad, Leandro Añasco, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica destacó que, “tuvimos acceso a una maqueta de la comuna sobre la que proyectamos las visualizaciones de los datos analizados, las clases nos ayudaron a gestionar todo lo que fue programación y sin duda, logramos este proyecto exitoso y habría sido imposible sin el apoyo de nuestros profesores”.