Hero Image

Noticias

Álex Godoy, académico investigador de Ingeniería UDD destaca en instancias globales para Informes medioambientales 

En las últimas semanas, el destacado académico investigador y director del CISGER, Álex Godoy ha participado activamente en dos importantes encuentros globales, consolidando su posición como experto en temas ambientales y contribuyendo significativamente a las discusiones sobre la creación de políticas públicas medioambientales e a nivel mundial. 

GEO 7 – Global Environmental Outlook 

La primera instancia tuvo lugar en Viena en el marco del GEO 7 (Global Environmental Outlook), donde Godoy es author en el Second author meeting del Capítulo 18 sobre qué rutas deben seguir los países para proteger y mantener sus recursos y sustentabilidad ambiental. Además, como coordinador del grupo de académicos, Godoy lidera el «Behavior Social and Cultural Issues,» donde desempeña un papel crucial en apoyar a otros autores para incluir aspectos de comportamientos sociales y culturales en sus respectivos capítulos. Lo anterior, contribuirá a involucrar la adopción de políticas en términos ambientales incorporando la ingeniería, género, diferencias regionales. Este trabajo forma parte de un informe global de relevancia, cuya publicación se espera en aproximadamente un año y medio. 

Intergovernmental Panel on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) – Katmandu 

Posteriormente, Godoy viajó a Katmandu para participar como Third author meeting en IPBES NExus assessment , panel intergubernamental para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas En este contexto, es autor del Capítulo 2, denominado «Nexus Assessment,» donde realizan un resumen en relación cómo se aborda la interrelación entre agua, energía, alimentos y residuos en los diferentes países.  “Este es un reporte para los países, entender qué pasa en cada región en relación con qué medida funciona y cuáles no. Y en ese sentido estaré apoyando en las temáticas de contaminación y economía circular”, explica el investigador. 

Por otro lado, Alex en su rol como docente de pregrado y postgrado destaca “En mis clases este tipo de conocimiento se traspasa y le da un carácter de globalización porque, aunque el alumno tenga un rol muy puntual, siempre estará conectado por la envergadura de los impactos socioambientales que está teniendo y que existen herramientas de la ingeniería para poder solucionarlo. Ellos son los mandatados en liderar esa transición de la nueva industria”. 

Además, fue nombrado como Experto en Contaminación Plástica por el International Science Counci, donde asistirá como expositor a la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino (INC-4), programada para realizarse del 23 al 29 de abril de 2024 en el Centro Shaw de Ottawa, Canadá. La sesión estará precedida por consultas regionales el 21 de abril de 2024.

 La participación activa de Alex Godoy en estas instancias globales resalta su compromiso y experiencia en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta. Estas contribuciones, sin duda, dejarán un impacto duradero en la formulación de políticas a nivel internacional.