Hero Image

Noticias

Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería recibe importante distinción en Premiación Anual ICono UDD

Registro fotográfico de los Premios ICONO UDD 2023. En Santiago: 21/12/2023. Fotógrafo: Valentino Saldivar.

La Dirección de Transferencia Tecnológica realizó, por quinto año consecutivo, su “Ceremonia de Premiación Anual iCono UDD”, actividad en la cual el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD fue reconocida con una distinción.

El evento tuvo como objetivo reconocer a investigadores, instituciones, centros de investigación y facultades que con su trabajo contribuyeron a generar impacto en la sociedad, fomentando la comercialización de activos protegidos por propiedad intelectual e industrial y, además, fortaleciendo el ecosistema nacional de investigación, desarrollo e innovación (i+D+i).

Este año, el Centro C+ fue reconocido en la categoría de “Transferencia Tecnológica”, la cual premia al centro de investigación que haya generado la mayor cantidad de licencias sobre propiedad industrial a lo largo del año 2023, el cual fue recibido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, el director del C+, Camilo Rodríguez y la coordinadora de transferencia tecnológica del C+, Carolina Abello.

“El generar impacto está dentro del corazón de nuestro qué hacer, y qué mejor que hacerlo vinculado a la industria, generando transferencia. La investigación aplicada se trata de eso, de impactar lo que está ocurriendo en la sociedad, mejorar productos, mejorar servicios que ayuden a resolver y mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, quiero felicitar a todo el equipo que ha trabajado en esto y, por supuesto, con grandes expectativas del futuro”, sostuvo Fernando Rojas, decano de Ingeniería UDD.

En el 2023, el C+ logró licencias sobre proyectos relacionados con cambio climático, acceso a la salud, tecnología para políticas públicas, entre otras temáticas enfocadas en impactar a la sociedad, desarrollados por investigadores del centro durante el año.

En relación a los próximos objetivos que tiene el C+ para este 2024, el director Camilo Rodríguez, señaló que “la idea general del centro no es sólo crecer, sino que consolidarse y buscar un mayor reconocimiento con múltiples actores, donde podamos hacer cosas en conjunto (…) yo creo que hemos demostrado que lo podemos hacer, solo que ahora es momento de que se fortalezca aún más y seamos más reconocidos por el medio para esto, es decir, salir y tener más presencia en regiones u otras áreas donde podamos trabajar en conjunto”.