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Investigadora del C+ realiza pasantía en el Centro de Investigación de calidad de aire en la Universidad Davis en California 

Carolina Concha, investigadora asistente del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) y estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, durante el mes de noviembre realizó una pasantía en Air Quality Research Center (AQRC) de UC Davis de la Universidad de Davis en California,en el contexto del programa académico. 

El AQRC, reconocido por su experiencia en mediciones de calidad del aire, se especializa en el desarrollo de captadores de bajo costo para medir Material Particulado. Con dos redes de monitoreo que abarcan más de 200 sitios, así como análisis y caracterización de filtros y equipos de bajo costo, tal como lo realiza en el C+. 

Acerca de la pasantía, Carolina Concha comenta: “Fue una muy buena experiencia, te permite desafiarte en un nuevo ambiente me pude dar cuenta que no solo iba a aprender, sino que también tenía cosas que enseñar y que entregar”. 

En este periodo, Carolina Concha pudo sumergirse de lleno en las actividades del AQRC, visitando sus laboratorios y adquiriendo conocimientos valiosos sobre las metodologías aplicadas en la medición de la calidad del aire. Además, tuvo la oportunidad de conocer de cerca la teoría que respalda estas investigaciones y de observar de primera mano el diseño y la confección de los equipos especializados utilizados por el centro. 

En sus impresiones sobre la experiencia, Concha destacó la similitud de las líneas de investigación entre el AQRC y el Centro C+ donde es investigadora, donde señaló:» En UC Davis realizan mucha investigación sobre el desarrollo de equipos de bajo costo y también sobre medir y caracterizar la composición de material particulado, lo mismo en que nos enfocamos y queremos desarrollar acá”. 

Esta colaboración entre el Centro C+ y la Universidad de Davis no solo fortalece los lazos internacionales en la investigación, sino que también enriquece el aprendizaje de los estudiantes y profesionales involucrados, como también, generar lazos para posibles investigaciones conjuntas y para desarrollar nuevas herramientas.