Hero Image

Noticias

Mauricio Calderón, Docente Investigador de Geología UDD se integró al comité editorial de la revista Journal of the Geological Society 

Mauricio Calderón Nettle, profesor de la Carrera de Geología e Investigador del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería UDD, desde 2024 forma parte del comité editorial de la revista Journal of the Geological Society.  

Se integra a un equipo editorial conformado por 32 investigadores de diversas universidades, entre las cuales cuatro de ellas son de Latinoamérica (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Brasilia, Universidad de Colima y Universidad del Desarrollo).  

Según comenta, recibió el llamado a postular en diciembre de 2023 y fue seleccionado por sus dos décadas de trayectoria y contribución en el estudio de la Cordillera de los Andes y por haber sido revisor de numerosos artículos científicos en diversas revistas. 

 “Este nombramiento es especial y muy significativo, ya que, las primeras publicaciones de geología de la Sociedad Geológica de Londres, las versiones tempranas del Journal of the Geological Society, se remontan al siglo XIX (1811), en pleno desarrollo de la revolución industrial”, comenta Calderón. 

Asimismo, nos comenta sobre la importancia de conocer el origen del carbón, petróleo y otros recursos minerales, como también establecer el origen de los continentes y los océanos, estimula a los geólogos de la época a dar a conocer los resultados de estudios de terreno y laboratorio a través de publicaciones.  

Además, señala que “Doscientos años más tarde, este sigue siendo uno de los principios fundamentales que considera que la generación de conocimiento básico en geología y en ciencias en general, su transferencia y divulgación es imprescindible para el desarrollo de la sociedad”. 

Actualmente la sociedad del siglo XXI transita por un camino de descarbonización y los desafíos guardan relación con el uso de nuevas fuentes de energía, que también requiere de los recursos minerales que generamos en Chile y otros países. «Es un honor formar parte de este comité editorial y también una gran responsabilidad que seguramente me mantendrá activo por varios años», finaliza, Mauricio Calderón.