Hero Image

Noticias

Capital humano en minería: Profesional chilena recibe prestigioso galardón en Canadá

Nota realizada y publicada por Minería Chilena.

Premio reconoció su aporte a la definición de mecanismos dirigidos a la retención del capital humano en la industria extractiva.

En el marco de la PDAC 2024, se dio a conocer que la profesional chilena Katherine Arenas-Collao recibió la Beca de sostenibilidad de ERM para la Innovación en el Desempeño Social, reconocimiento que se entrega a quienes realizan contribuciones centradas en la innovación en el desempeño social en cualquiera de las siguientes disciplinas: exploración, medio ambiente, geociencia, ingeniería, geoquímica, operaciones, desempeño social y participación de las partes interesadas.

MINERÍA CHILENA conversó con la galardonada, con el fin de conocer sobre su trayectoria y la contribución que realiza al desarrollo de la minería.

¿A qué se debe la recepción de este premio?

De partida, lo impresionante de mi historia es que son de la comuna de Pudahuel, soy la primera profesional de mi familia. Mis papás trabajan en la feria y yo estudié en la educación pública.

Para ingresar a la universidad, obtuve la gratuidad. Cuando ésta no me alcanzó, di la PSU de nuevo.

Empecé a estudiar en la Universidad del Desarrollo, ahí saqué mi título. Posteriormente, vine como estudiante de intercambio a la Queen’s University, de Canadá, donde luego fui admitida como estudiante de Master, siendo además becada.

En lo que llevo de mi Master, que son unos nueve meses, ya he obtenido dos premios en Canadá por mi investigación. Uno fue de Women in Mining Canadá, a lo que se suma la Beca de sostenibilidad de ERM para la Innovación en el Desempeño Social.

Soy la primera chilena que obtiene este premio, y la segunda latinoamericana.

¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Lo referido a Desempeño Social, que es más como Derecho de Persona Indígena. Lo otro es diversidad e inclusión.

Canadá afronta una problemática hoy, que tiene que ver con no posee suficiente capital humano para su industria minera. Entonces, ellos están muy enfocados en atraer y retener el talento en la industria, porque está ocurriendo que los jóvenes se interesan en la minería, ingresan, pero consideran que no les da un ambiente que posibilite un balance entre la vida y el trabajo, entonces rápidamente se van a otros sectores económicos.

Mi investigación busca desarrollar nuevas políticas y lineamientos para lograr retener este talento en la industria minera canadiense.

Pensando en que en Chile ocurre algo similar, ¿es posible replicar tu investigación a la minería nacional?

Yo creo que es factible, aunque considero que en el caso chileno, se aplica más al hecho de incluir a la mujer en la minería.

Actualmente, Chile posee números bastante amigables en lo que se refiere a participación femenina, pensando en que la meta al año 2023 es llegar a la paridad de género en la industria minera chilena.

Por lo que me han contado algunas compañeras, porque yo no he trabajado en el sector minero chileno, ellas consideran que el ambiente en la minería chilena no te hace sentir bienvenida, uno ingresa a la industria y no tienen tu número de zapato, no hay ropa femenina, no se dispone de un camarín para las mujeres.

Estas estrategias, que son grandes lineamientos con estándares canadienses, se podrían aplicar en Chile para lograr la paridad de género.

Después de estos reconocimientos, ¿cuáles son sus siguientes planes?

Terminar mi Master. Actualmente, me encuentro trabajando con Kinross, y luego de ello, planeaba seguir con un PHD, aunque, por otra parte, dispongo de varias ofertas de trabajo.

Voy a analizar si es que la compañía puede financiar mi PHD. Acá en Canadá es común que la universidad contribuya con una parte, y la empresa con la otra, y uno trabaja y hace el PHD al mismo tiempo, vinculado al tema de las comunidades y Desempeño Social, que es más lo mío, enfocado en lo que es el relacionamiento con las personas indígenas.