Hero Image

Noticias

Ingeniería UDD está desarrollando proyectos tecnológicos relacionados a la salud de los adultos mayores en el Biobío

Vivimos en un mundo donde el crecimiento tecnológico avanza con rapidez, lo que ha traído como consecuencia la creación de soluciones tecnológicas para diferentes problemas de manera muy rápida, transformando la sociedad en todos sus ámbitos. El área de la salud, sin embargo, sigue estando poco desarrollado sobre todo en regiones, donde no responden a las actuales problemáticas locales de cada región.

La región del Biobío es uno de los sectores de Chile que presenta importantes brechas relacionadas al acceso a la salud pública, principalmente para los adultos mayores. Es por esto que durante este último año, la Facultad de Ingeniería UDD y gracias al financiamiento del Gobierno Regional, ha estado llevando a cabo el FIC “Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor”, donde se desarrolla una plataforma y diversos proyectos para abordar estas diferencias de accesibilidad a la salud en el sector.

El programa se ha enfocado en levantar las necesidades e identificar los principales problemas de salud de las personas de la tercera edad, para, de esta manera, desarrollar proyectos que entreguen soluciones concretas a las problemáticas que enfrentan como región.

Son cinco los proyectos en los que se ha estado trabajando, a través de tres pilares fundamentales: Observatorio de Salud, Laboratorio Tecnológico y un Comité Especializado compuesto por diversos actores y profesionales relacionados a la salud.

El primero de ellos es un “Pastillero Inteligente”, que busca gestionar los medicamentos eficientemente a través de una App móvil, el segundo es un “Dispensador de Pastillas”, que entrega de forma automática los medicamentos en los diferentes horarios establecidos. El tercero es “Porta-Suero Modular”, ideal para tratamientos transitorios o atención domiciliaria, el cuarto proyecto es un “Dispositivo Autónomo para Tratamiento Endovenoso con Telemonitoreo”, diseñado especialmente para mejorar la libertad y autonomía del paciente. Por último, está el “Geolocalizador”, para un seguimiento y localización en tiempo real.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, los proyectos del Laboratorio Tecnológico están en proceso de transferencia tecnológica, con la definición de estrategias específicas para cada uno.            Por otra parte, se están afinando los detalles finales de cada proyecto, en términos de revisión y validación de cada uno de los dispositivos para garantizar su correcto uso y la seguridad tanto de los adultos mayores como de los profesionales de la salud que los utilizarán.

Por último, se llevarán a cabo etapas de difusión y licenciamiento para ampliar el alcance de estos avances tecnológicos.

*Cabe recordar que el Laboratorio Tecnológico de Salud para el Adulto Mayor está financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la competitividad Regional FIC-R 40036147-0.