Hero Image

Noticias

Ingeniería UDD realiza Ceremonia de Cierre de FIC “Laboratorio Tecnológico de Salud para el Adulto Mayor”  

Cinco proyectos tecnológicos e innovadores que beneficiarán tanto a los adultos mayores como a los profesionales de la región del Biobío, fueron presentados hoy en la ceremonia de cierre “Laboratorio Tecnológico para la salud del Adulto Mayor”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Centro C+ de la Facultad de Ingeniería UDD.  

El programa de Laboratorio Tecnológico se creó a raíz de que el Biobío es una de las regiones de Chile que presenta importantes brechas relacionadas al acceso a la salud pública, principalmente para los adultos mayores. Es por esto, que la Universidad del Desarrollo desarrolló este programa que consistió en levantar las necesidades e identificar los principales problemas de salud de las personas mayores, para desarrollar proyectos que entreguen soluciones concretas a las problemáticas que enfrentan como región.  

“La región del Biobío enfrenta grandes desafíos, en materia de acceso a una salud de calidad y, en particular, de cara al envejecimiento que son tendencias aceleradas que están ocurriendo en Chile donde requerimos soluciones tecnológicas para resolver problemas de la salud. Esto se da de manera muy profunda, logramos generar tecnologías relevantes para problemas relevantes que afectan a decenas y miles de personas. Esto nos motiva y valoramos la vocación de la región de ser un poro tecnológico y generar innovación con impacto, alineándose con lo que nosotros realizamos”, enfatizó Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería UDD en relación con la importancia de realizar este tipo de proyectos en regiones.  

Respecto a la metodología utilizada para el programa, se definieron tres pilares fundamentales para desarrollar los diferentes proyectos: Observatorio de Salud, Laboratorio Tecnológico y un Comité Especializado con actores y profesionales relacionados con la salud, los que sirvieron de base para desarrollar y crear cinco proyectos que beneficiarán a las personas de la tercera edad.  

El primero de ellos es un “Pastillero Inteligente”, que busca gestionar los medicamentos eficientemente a través de una App móvil, el segundo es un “Dispensador de Pastillas”, que entrega de forma automática los medicamentos en los diferentes horarios establecidos. El tercero es “Porta-Suero Modular”, ideal para tratamientos transitorios o atención domiciliaria, el cuarto proyecto es un “Dispositivo Autónomo para Tratamiento Endovenoso con Telemonitoreo”, diseñado especialmente para mejorar la libertad y autonomía del paciente. Por último, está el “Geolocalizador”, para un seguimiento y localización en tiempo real.   

“Esta ceremonia fue un hito muy valioso, primero porque pudimos entregar de manera más pública los resultados y también porque se demuestra que se puede trabajar, construir soluciones, resolver brechas que ya están presentes y que a futuro van a ser superiores. Es una señal potente de que la región del Biobío está en condiciones de crear soluciones que aborden problemáticas de nuestra población, en este caso adultos mayores y también las capacidades de nuestros profesionales”, sostuvo Rodolfo Luco, encargado de Innovación y Vinculación con el Medio del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.  

En cuanto a los próximos pasos a seguir, los proyectos del Laboratorio Tecnológico están en proceso de transferencia tecnológica, con la definición de estrategias específicas para cada uno. Por otra parte, se están afinando los detalles finales de cada proyecto, en términos de licenciamiento y validación de cada uno de los dispositivos en el Hospital Guillermo Grant Benavente y otras instituciones de salud para, de esta manera, garantizar su correcto uso y la seguridad de los adultos mayores y profesionales de la salud que los utilizarán.