Hero Image

Noticias

Investigador del C+ de Ingeniería UDD expone en Congreso en Tokyo 

Entre los días 11 al 13 de marzo el investigador principal del Grupo Tech Policy del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería UDD, José de la Cruz Garrido, participó de la “International Adam Smith Society (IASS) Tokyo Conference 2024”. 

El encuentro tuvo como objetivo reunir a académicos para exponer sus recientes trabajos sobre la obra de Adam Smith, el exponente más importante de la historia de la economía política, incluyendo temáticas de historia, psicología moral y economía positiva. 

En el evento, Garrido presentó un artículo que estudia la conexión entre la vanidad y reconocimiento social para la compresión del efecto de la sociedad en nuestros juicios morales en la obra de Adam Smith.  

“Este artículo describe, en primer lugar, cómo la sociedad funciona como un espejo; en la medida que la conciencia entra en la sociedad, ella se desdobla, por una parte, en una interioridad que remite a nuestro sentido del deber y, por otra, en una exterioridad que se orienta por la admiración de las cosas, principalmente las conveniencias de ricos y famosos. En este segundo nivel análisis se observan los efectos de utilidad y la vanidad social en un sentido muy preciso que Smith le da a esta ilusión de imaginación. En mi opinión, hay un enfoque fenomenológico para entender, entre otros fenómenos, cómo funciona la industria de las redes sociales que en el fondo es una industria de la vanidad”, sostuvo José de la Cruz Garrido, en relación con el trabajo presentado en el congreso.  

Para su presentación, el investigador del C+ compartió mesa con Barry Weingast, ex director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Standford y Tetsuo Taka, de la Universidad de Kyushu. De esta manera, participaron diversos expositores e investigadores internacionales que presentaron sus últimos trabajos sobre el autor en el congreso.