Hero Image

Noticias

Investigadoras del Centro C+ impulsan y participan de jornadas de liderazgo y gestión sostenible de la alta montaña en Argentina

Alrededor de 60 participantes asistieron a las “Jornadas de Liderazgo y Gestión Sostenible de la Montaña”, realizadas el pasado 9 y 10 de marzo en la ciudad de Mendoza, Argentina. La actividad se realizó en el marco del proyecto “Grant Patagonia”, adjudicado por Sumá Nativas, Rústica Vivero de Montaña y Mujeres a la Cumbre, organización liderada por Patricia Breuer, coordinadora del Grupo de Ambientes Extremos del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería UDD.

El proyecto de los “Grant Patagonia” tiene como objetivo fortalecer el desarrollo sostenible de la comunidad de montaña, por medio de actividades en terreno y capacitaciones sobre liderazgo y gestión de la conservación.

Para esta actividad en particular, se contó con la participación de diversos profesionales, guardaparques, arqueólogos e investigadores, quienes llevaron a cabo diferentes charlas y talleres sobre temas relacionados a los ambientes extremos y la montaña.

A lo largo del evento, los asistentes pudieron conversar y compartir experiencias respecto a la ecología de montaña, geología de la Cordillera de Los Andes, arqueología, la importancia de la conservación, restauración ecológica y la educación medioambiental, junto con conocer sobre la flora y fauna del lugar. Además, el domingo se llevó a cabo de un trekking guiado por Mujeres a la Cumbre en el Cerro Mailhos y en el sitio arqueológico de los Morteritos.

«Impulsar esta jornada junto a las agrupaciones de Sumá Nativas y Rústica Vivero de Montaña ha sido transformador, ya que nos permitió integrar diferentes actividades e investigaciones interdisciplinarias que se vienen desarrollando en Potrerillos junto a comunidades de montaña, además de poner en valor estos paisajes mirando hacia su preservación y restauración desde esfuerzos complementarios. Hemos podido conversar sobre cómo dejar un bajo impacto en nuestro tránsito en estos entornos y también de la responsabilidad que tenemos como montañistas y senderistas. Entre las charlas, también abordamos una introducción muy inspiradora al trekking adaptado. Todo ello, desde una perspectiva que permita fortalecer el desarrollo sostenible de la comunidad de montaña en general”, señaló Patricia Breuer respecto a la actividad en general.

Por otra parte, cabe destacar que, una de las charlas realizadas estuvo a cargo de Zoe Fleming, investigadora del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería UDD, quien expuso sobre el proyecto “Voluntarios Por el Agua” y “Despertar del Río”, iniciativa liderada por voluntarios y vecinos que buscan medir el nivel de contaminación de la cuenca del Río Maipo, contando con la ayuda e instrumentos de medición de la Universidad del Desarrollo.

Respecto a los pasos a seguir, desde la organización señalaron que se creará un manual digital con capítulos de cada uno de los temas abordados en las charlas, y los puntos importantes para poder crear políticas públicas a futuro, además de seguir fomentando el desarrollo y habilidades de liderazgo de montaña y generar conciencia ciudadana respecto a los medioambientes de alta montaña.