El pasado martes 23 de abril, en el evento de clausura de los talleres de Exploratec, estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Diseño de la universidad presentaron innovadoras soluciones interdisciplinarias. Este proyecto, parte de las asignaturas de Fabricación Digital y Física, demostró cómo la colaboración entre diferentes áreas puede llevar a resultados estéticos y funcionales impresionantes.
La actividad se centró en el diseño de una rampa por donde se lanzaba un balín el cual, debía caer en el punto exacto que se encontraba a los pies de la plataforma. Para que esta acción fuese exacta los estudiantes de ingeniería realizaban los cálculos mientras que los estudiantes de diseño fabricaron el prototipo.
Nicolás Goluboff, director Exploratec UDD comenta respecto a la importancia de la interdisciplina “el valor es enorme porque la sociedad hoy requiere soluciones a problemas complejos, que muchas veces tienen complejidades y ángulos ciegos que una disciplina no ve y otra sí”.
Jorge Gutiérrez, Docente de la facultad de ingeniería, señaló que este tipo de actividades son importantes para que los alumnos puedan trabajar en conjunto con otros profesionales pensando en su futuro laboral.
El alumno Pedro Salazar indica que esta actividad significó un aporte y logró ver “como diferentes carreras que pueden ser de áreas totalmente diferentes pueden congeniar para formar algo diferente algo nuevo”.
Con esta actividad los alumnos adquirieron, por un lado, las competencias en la fabricación e integración de tecnologías para innovar en el proceso de diseño y comprender los fenómenos de la física asociados a un ejercicio práctico de simulación de sistemas.